Concejo de Paihuano acuerda poder canalizar propiedades de Varillar y Rivadavia a JJVV

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 12:49

Concejo de Paihuano acuerda poder canalizar propiedades de Varillar y Rivadavia a JJVV

Los terrenos están a nombre de la municipalidad de esa comuna elquina, debido a que esas localidades, antes de la regionalización, pertenecían a Paihuano.

 El concejo municipal de Paihuano acordó poder realizar los trámites para traspasar, en comodato de 99 años, dos terrenos que se encuentran a nombre de la municipalidad de esa comuna, los cuales están ubicados en las localidades de Varillar y Rivadavia.

Recordemos que ambos pueblos pertenecían a la comuna de Paihuano antes de la regionalización realizada en el país en 1976, momento del cual pasaron a pertenecer a la comuna de Vicuña, al igual que Chapilca y Huanta.

Una de ellas es la cancha de fútbol de Varillar y también sus terrenos aledaños. Este espacio estaba traspasado al club deportivo de esa localidad, el cual dejó de funcionar, por lo que el lugar no se ocupa. Por lo mismo, el primer acuerdo unánime del concejo municipal fue revocar este comodato en la última sesión del cuerpo colegiado.

Acto seguido se traspasará a la junta de vecinos de Varillar en la próxima sesión del concejo, para que la organización local pueda postular a proyectos como una sede comunitaria y realizar actividades en ese espacio.

El Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, explicó que si bien las escrituras dicen que son de Paihuano, se entiende que al hacer la regionalización deben pasarse a Vicuña. “Y eso es lo que debemos prevalecer, es la voluntad de este concejo municipal, ya tomamos un pre acuerdo para Varillar y queremos hacer lo mismo con Rivadavia, para solucionar estos temas de una vez, con un comodato por 99 años”, detalló.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta acción demuestra la buena relación que tienen ambas comunas, tanto en poder realizar actividades en conjunto, como también en resolver algunas problemáticas. “Los vecinos de Varillar nos plantearon esta situación, pues querían hacer una sede comunitaria en ese lugar, pues además de la cancha queda mucho espacio. Hicimos las gestiones y llegamos a buen puerto, por lo que agradecemos inmensamente la voluntad del concejo de Paihuano de poder solucionar este problema, porque Varillar merece desarrollarse y poder hacer vida en comunidad”, opinó.

El comodato que será por 99 años, incluye además el no eliminar la cancha, por si en algún momento vuelve a funcionar el club deportivo. Así también realizar un cierre perimetral para evitar “las tomas” de terreno que se estaban registrando.

Estos desafíos los tomará la junta de vecinos de Varillar, según lo sostuvo el presidente de esa unidad, Enrique Valdés, quien se mostró muy contento por la gestión. “Le queremos agradecer a nuestro alcalde Rafael Vera y también al alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien junto al concejo municipal nos ayudará a cumplir un sueño, el poder construir nuestra sede. La cancha seguirá funcionando como tal, queremos aprovechar los otros espacios que quedan”, especificó el dirigente.

Este mismo proceso se quiere hacer con la cancha de Rivadavia, la que también estaría en una situación similar. Por lo mismo, se tomarán los antecedentes y si es necesario hacer el trámite al igual que Varillar, el concejo municipal de Paihuano tomará el acuerdo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 12:49