Con una gran convocatoria se realiza primer campeonato de ciclismo BMX en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 3, 2016 15:36

Con una gran convocatoria se realiza primer campeonato de ciclismo BMX en Vicuña

Los jóvenes riders elquinos recibieron con entusiasmo la noticia de que comenzará la licitación que permitirá la construcción del esperado skate park en la comuna gracias al programa Quiero Mi Barrio, que interviene las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio.

IMG_7418

En la premiación estuvo presente en alcalde Vera.

Francisco Zamora en  categoría “infantes”, Matías Espinoza en “iniciantes”, el colombiano Esteven Perea en categoría “expertos” y Franco Latuz en categoría  “profesionales”, fueron los primeros  lugares que obtuvieron los entusiastas jóvenes que participaron del primer campeonato ciclístico BMX Valle Street, organizado por jóvenes elquinos y el programa Quiero Mi Barrio  que se realizó durante dos días el reciente fin de semana en la Alameda Las Delicias.

La competencia congregó a alrededor  de 50  competidores en los distintos niveles provenientes desde  La Serena, Coquimbo  Quilpué, San Antonio, Santiago, Illapel y un exponente Colombiano, además de los exponentes locales que deleitaron al público con sus “trucos”, por lo que sus organizadores y entusiastas animadores agradecieron la convocatoria y esfuerzo de los jóvenes que vinieron a participar al valle de Elqui.

Matías Adaos, uno de los organizadores del campeonato y representante de la agrupación de BMX de Vicuña Valle Street agradeció el apoyo con el que contaron por parte del municipio vicuñense y el programa Quiero Mi Barrio, relatando que esta idea surgió de él en conjunto con unos amigos y pronto encontraron apoyo en las autoridades locales. “Con mis amigos estuvimos pensando en hacer un campeonato y no se nos había dado la oportunidad, después me motivé como me gusta el tema de la bicicleta hablé con el alcalde y me dio el apoyo de todo, de los materiales” comentó el joven rider, como se les llama a quienes practican este deporte.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que para el municipio vicuñense es primordial apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen por un lado a fomentar el deporte  y por otro a que los jóvenes se sientan respaldados en sus inquietudes. “Los jóvenes son muy importantes en nuestra sociedad, muchas veces somos tan críticos de ellos, pero no les damos oportunidades que se desarrollen, hacer lo que a ellos les gusta, practicar deportes, siempre va a ser una instancia maravillosa” acotó la primera autoridad comunal.

IMG_7333

Hubo competidores de diversos puntos del país.

Además el edil entregó la noticia de la pronta construcción del parque de skate que se ubicará en la población Aguas de Elqui. “Celebramos el primer campeonato de BMX y en tres o cuatro meses más vamos a estar inaugurando el primer skate park para nuestra comuna, que se utiliza tanto para skates como para bicicletas, estamos contentos porque sentimos que nuestros jóvenes no solamente son importantes en el discurso, sino también demostramos que son importantes en nuestra gestión”.

Quien ha apoyado a los jóvenes que practican esta disciplina es el programa Quiero Mi Barrio y en la preparación de este campeonato fue fundamental. Daniela Velásquez, coordinadora regional del Quiero Mi Barrio señala que esta fue una iniciativa pionera que los dejó muy contentos por la convocatoria de más de 50 competidores de nivel nacional, interregional e intrarregional que da cuenta de lo que busca este programa que es que la gente salga a conocer su barrio. “Tiene mucha coherencia con los intereses del Quiero Mi Barrio, Aguas de Elqui y Río Turbio, porque ya en los próximos tres meses vamos a tener el primer skate park en el barrio financiado por el programa, a propósito del trabajo que ha hecho el municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los vecinos”, acotó Velásquez.

En tanto Esteven Perea proveniente de la ciudad de Cali, Colombia participó de este campeonato obteniendo el primer lugar en categoría “expertos” relatando que viajó desde su país para participar en la competencia BMX incentivado por sus amigos de Coquimbo. “Este es el primer premio que tengo y le doy gracias a Dios y más que todas las personas que me han apoyado que es mi mamá y mi familia” expresó el joven con emoción.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 3, 2016 15:36