Con un simulacro de accidente se busca crear conciencia en los conductores de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 17, 2019 11:26

Con un simulacro de accidente se busca crear conciencia en los conductores de Vicuña

La idea es que estas fiestas patrias no queden empañadas por un accidente causado por la conducta irresponsable de conductores ebrios.

En el frontis del Banco Estado por calle Chacabuco y con la compañía de Bomberos, Carabineros y Servicio de Urgencia, se llevó a cabo un simulacro de accidente vehicular, el cual fue organizado por los diferentes departamentos municipales y buscaba crear conciencia de lo peligroso e irresponsable que es manejar bajo los efectos del alcohol.

Según estadísticas de la fundación Emilia, 149 personas fallecieron durante el año 2018 en accidentes de tránsito atribuibles a conducción en estado de ebriedad, lo cual si bien es una cifra que ha bajado considerablemente a diferencia de años anteriores, no deja de ser preocupante.

Por ello, así como el año 2018, donde se organizó un simulacro para las festividades de año nuevo, este 2019 se buscó hacer una 2da versión llamando a la conciencia de automovilistas para no manejar bajo la influencia del alcohol como explicó uno de los organizadores, Rodrigo Escobar de Senda Previene en Vicuña. “Durante vísperas de fiestas patrias nosotros como Senda previene realizamos varias actividades para concientizar a la ciudadanía en torno a las malas prácticas que se producen en este periodo, y una de ellas es el manejo en estado de ebriedad”.

Por parte de los espectadores, destacaron que se viviera un momento como este ya que llama a la conciencia como destacó Nelson Huenupil. “Es importante porque a veces nosotros no tenemos el cuidado al conducir un vehículo y en este tiempo de las fiestas hay que tener mucha más precaución y saber escuchar cuando es momento de dejar las llaves y tener un autocuidado”.

Palabras que se sumaron a las de la vecina de la comuna de Paihuano Esperanza Zepeda “me pareció muy bueno lo que hicieron porque hace que la gente tenga conciencia de que en estos días de fiestas patrias se puede vivir uno de estos accidentes, por ello el que beba que no conduzca”.

Teniendo en cuenta lo que significan los accidentes en temas logísticos, de pérdidas humanas y todo lo que involucra, es que desde bomberos a través de su 2do comandante Robinson Ardiles, hicieron el llamado a la conciencia de los conductores. “Este es un simulacro excelente para poder concientizar a la gente sobre todo en estas fiestas ya que siempre el trago y la imprudencia de la velocidad hace que haya atropellos sobre todo en estas fiestas y siempre estamos pendiente y atentos y como bomberos sabemos más que nadie lo que puede pasar en un accidente”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera hizo el llamado a elquinos y turistas a ser responsables, para no manchar estas celebraciones por culpa de una irresponsabilidad. “Lo que pretendemos es que la gente se dé cuenta lo que significa un accidente, todos lo sabemos pero hay que tomar conciencia de lo que puede producir el conducir en estado de ebriedad, cambiando la vida de quien lo produce y quien lo sufre por ello lo que siempre pedimos que quien conduzca no beba, porque es un delito”.

Con la Ley Emilia, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 17, 2019 11:26