Con un salón repletó de público se presentó Premio Nacional de Historia 2012 en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2013 10:38

Con un salón repletó de público se presentó Premio Nacional de Historia 2012 en Vicuña

 La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura y fue organizada por la agrupación Vitral.

«Los otros chilenos. El caso de la Araucanía» fue el nombre de la clase magistral que desarrolló en la Casa de la Cultura de Vicuña  el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, quien estuvo acompañado en la ocasión por el profesor de Historia y Geografía, Juan Rodríguez del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña.

El evento fue organizado por la Agrupación Cultural “Vitral” con el apoyo de la municipalidad de Vicuña, como parte de su calendario de actividades que desarrollan durante el año.

En la ocasión el Dr. Jorge Pinto  sostuvo que fue una clase dialogada centrada en la importancia de toda  nuestra historia como sociedad y cómo ésta debe ser reflejada en la identidad elquina. Así también se centró en aspectos históricos, etnográficos y socio-políticos de la nación Mapuche en el territorio nacional. “Para mí es muy importante venir a Vicuña, compartir con este gran marco de público, en su mayoría jóvenes. Yo tengo fuertes vínculos con esta zona, por lo mismo conversamos de lo cotidiano, de lo nuestro, fue una muy bonita experiencia”, sostuvo.

En la actividad Jorge Pinto fue saludado por el alcalde Rafael Vera, quien le dio la bienvenida y agradeció su presencia. Al mismo tiempo felicitó a la agrupación Vitral por la gran cantidad de eventos que han desarrollado en el último tiempo.

Es importante resaltar que el Dr. Pinto es académico de la Universidad de la Frontera en Temuco y durante su ejercicio como docente se ha dedicado en gran parte a la investigación, donde sus escritos más conocidos reflejan su interés por el patrimonio, Historia fronteriza y la Social de nuestro país.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2013 10:38