Con un gran marco de estudiantes comenzó el ciclo de documentales en el microcine de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2017 14:56

Con un gran marco de estudiantes comenzó el ciclo de documentales en el microcine de Vicuña

 El colegio municipal Joaquín Vicuña fue el primer establecimiento en ser parte del ciclo que durará seis meses y recibirá a diversos estudiantes de toda la comuna.

 En el salón de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña se hizo la exhibición del documental “La Tirana, Historia y Tradición”, para los alumnos de sexto y séptimo básico del colegio Joaquín Vicuña Larraín. Esta es la primera presentación de un ciclo que se realizará durante todo el año con diferentes filmes y estudiantes de toda la comuna y de forma totalmente gratuita.

Esto se realiza con el fin de dar a conocer las diversas costumbres de los distintos lugares del país a los habitantes de la comuna de Vicuña. En esta ocasión en el lugar se presentó la cinta del director Rafael Durán, la cual es un documental en tres capítulos que narra la historia de la Fiesta de La Tirana, y la describe desde el punto de vista histórico, económico y social.

Desde el punto de vista docente este tipo de instancias ayudan para que los alumnos puedan aprender de una forma más lúdica, así lo destacó Juan Antonio Cortes, profesor de artes, quien acompañó a los alumnos y quien aprovechó de agradecer a la Corporación Municipal de Cultura por la iniciativa. “Nos parece excelente iniciativa de parte de la Corporación municipal porque nos permite tener y jugar con un poco más de herramientas pedagógicas como en este caso el cine para seguir profundizando los contenidos de los planes y programas de educación básica. En este momento yo vengo con un sexto y séptimo básico y nosotros ya estuvimos pasando el arte precolombino que es de donde procede el baile de la Tirana y además de ello el documental empezó con muestras de este arte que era justamente lo que estuvimos viendo hace un par de semanas en la clase de artes” detalló.

Por parte de los alumnos se destacó lo divertido de poder aprender mediante el cine, como lo destacó Amarely Durán, alumna de sexto año de la escuela Joaquín Vicuña. “Es muy divertido y así podemos saber más historia acerca de las tradiciones ancestrales, como los bailes que tenemos que aprender. Me pareció muy divertido y nos gustó saber sobre la tradición de la tirana” agregó la estudiante.

Las funciones documentales se presentarán durante seis meses a distintos establecimientos educacionales municipales y se pretenden extender a los colegios subvencionados con la idea de presentar la cultura de diversos lugares del país y principalmente la regional. En este caso la exhibición de “La Tirana, Historia y Tradición” responde a la importancia histórica que tiene este documental para el país del punto de vista de los pueblos originarios, así lo explicó Lenka Rivera, encargada de la gerencia de la Corporación Municipal de Cultura.

“El documental tiene que ver con la historia de la fiesta de la Tirana pero también con sus orígenes que están muy vinculados a lo que son los pueblos originarios y es una oportunidad que los jóvenes conozcan la diversidad y la realidad en que nos movemos como país. La Tirana es parte de un número importante de siete documentales que vamos a ver durante estos seis meses y este documental en especial es parte de una recopilación que hace un historiador que ganó el premio nacional de historia y esto se inserta en varios otros documentales que tienen que ver con contextos regionales”.

Serán diversos los documentales que se presentarán durante el año y los que esperan reforzar la identidad cultural de los vicuñenses, ya que junto a las presentaciones para estudiantes se realizará una paralela para público en general de forma totalmente gratuita.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2017 14:56