Con teatro lleno Vicuña despidió al “Viejo Santiago Pescador”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2018 10:44

Con teatro lleno Vicuña  despidió al  “Viejo Santiago Pescador”

La sala repleta del teatro elquino dio cuenta del éxito de la presentación del montaje  de la compañía nacional Uróboro.

Tras sus exitosas presentaciones en Ovalle y Monte Patria y Coquimbo la obra “Viejo Santiago pescador” de la Compañía Uróboro  repletó el Teatro Municipal de Vicuña poniendo fin a la itinerancia del mes de marzo de “Movilizarte”.

La circulación realizada en las cuatro comunas de la región forma parte de la programación del  proyecto  Movilizarte que ejecuta la corporación de cultura municipal de Vicuña y que  tiene como propósito la promoción de la itinerancia de elencos regionales en espacios culturales.

  Al respecto el Presidente de la Corporación de Cultura Municipal de Vicuña y alcalde de  la comuna, Rafael Vera, destacó el alto nivel de la puesta en escena y la importancia de la promoción de estos proyectos que acercan la cultura a toda la comunidad. “En este proyecto que beneficia a cuatro comunas de la región ha llevado la magia del teatro llega a cada uno de estos rincones,  sentimos que estamos democratizando la cultura y que traemos este espectáculo  para todas y todos: niñas,  niños,  grandes y mayores. Porque los mensajes que salen del alma fueron expresados hoy en esta obra, es un gran  día para la cultura, pero es un gran día para toda la comuna. Estoy orgulloso de que  hayamos sido capaces de unir a comunas hermanas entono a las artes, la cultura y el patrimonio, esperamos que nuestros artistas puedan llenar la agenda con  su trabajo, estamos muy satisfechos”, manifestó.

Viejo Santiago Pescador es una adaptación de la obra “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway que retrató “a la chilena” temáticas sociales  como la preocupación por la vejez,  la identidad y la perseverancia sumado a la música, décimas, humor y aventura resumiéndose en una  fábula para toda la familia.

Sobre su experiencia, el actor y director de la obra Carlos Huaico, manifestó su  satisfacción por la exitosa gira  que culminó en la comuna de Vicuña poniendo énfasis en la temática del respeto por las personas mayores y su legado. “La gente mayor es experiencia y sabiduría los pueblos originarios valoran a sus sabios y viejos, nuestra actual sociedad los abandona por es nuestro mensaje es que los sueños no se acaban hasta la única gota de vida hay que ir por ellos y respetar a los mayores en combinación con nuestra juventud en conjunto como sociedad, con respeto, libertad y sabiduría ese es nuestro aporte”, dijo

Para Marisol Rodríguez, asistente a la obra este tipo de iniciativas vienen a revitalizar  la participación de la comunidad alrededor del teatro. “Con estos buenos espectáculos, es un gran aporte, vi a niños saliendo emocionados, es una obra de corte familiar que hace guiño a nuestra propia historia y con un mensaje esperanzador que los sueños son para cumplirlos”, sostuvo.

El montaje dirigido a todo espectador, fue aplaudido por niños y niñas quienes siguieron con atención a cada uno de los personajes  de la fábula.   “La gente viene a aprender y ver la realidad desde la pequeña burbuja que se llama teatro”, manifestó  Emilia Navarrete, asistente de la obra.

 “Movilizarte”

Es un proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, financiado con el Fondo de Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que apunta a la circulación de proyectos de artistas regionales que pongan en valor el patrimonio y la formación de nuevas audiencias en cuatro espacios de las comunas ya mencionadas.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades de  Movilizarte pueden visitar www.movilizarte.cl y sus  redes sociales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2018 10:44