Con sello regionalista se llevó a cabo la cuarta jornada de la Feria del Libro de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 17, 2019 21:13

Con sello regionalista se llevó a cabo la cuarta jornada de la Feria del Libro de Vicuña

La feria del libro continúa en su 5ta jornada desde las 18:00 horas con el conversatorio “Gabriela Nosotros y el Mundo rural” con el escritor local Juan Carlos Robles y Rigoberto Meriño, además de la presentación de música y poesía.

Con la presentación del profesor y escritor peralillano Iván Salas con su libro “Peralillo Elqui de Callejones y otras historias”, y el conversatorio del periodista Eleazar Garvizo con su investigación “Eugenio Munizaga Rodríguez, la consecuencia de un regionalista”, continuó la Feria del Libro de Vicuña en su cuarta jornada.

En 2016 el profesor Iván Salas Madrid fue declarado hijo ilustre de Vicuña por su notable trayectoria docente a nivel de educación básica, media y universitaria en diversos puntos del país y por su notable promoción del Valle de Elqui y su pueblo Peralillo, el libro “Peralillo Elqui de Callejones y otras historias”, es parte del segundo ejemplar de la trilogía que el autor ha desarrollado con mucho éxito. “Me sentí muy bien acompañado por Washington Ramos y el público que estuvo, y un evento más donde podemos llevar a nuestro pueblo de Peralillo en este caso a presentarlo en la feria del libro de Vicuña, y por supuesto el Valle de Elqui que es el gran referente donde se inserta nuestro pueblo”.

Luego el periodista, investigador y escritor Eleazar Garvizo presentó su libro: “Eugenio Munizaga Rodríguez: La consecuencia de un regionalista”, el cual es su sexto libro de investigación periodística.  El autor comenzó en el año 2005 cuando publicó “Renan Fuentealba Moena, un Falangista Olvidado”. El 2013 presentó “Pedro Velásquez Seguel, auge y caída del Caudillo de Coquimbo”. El 2016 “Chacra Julieta, la trama oculta del Crimen Perfecto” y el 2018, publicó una biografía sobre el alcalde de La Serena, “Roberto Jacob Jure, el Peso de la Rebeldía”.

Eleazar  Garvizo agradeció la invitación a esta ya tradicional fiesta del libro que se presenta como un espacio de difusión de los trabajos regionales y locales, que busca rescatar el legado de los pueblos, “no solamente a la gente de acá, sino a los turistas que vienen a presenciar estas actividades (…) esta es la instancia para los escritores locales, yo me alegré mucho de este libro de Peralillo, la clave para poder registrar las localidades, los pueblos, es súper importante para los escritores locales, pero también para el municipio”, dijo.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera disfrutó de estos conversatorios destacando la presencia local. “Dos escritores de gran nivel uno es Iván Salas que es nuestro, de Peralillo, presentando su segunda obra, y Eleazar Garvizo que es un escritor que se ha caracterizado por escribir biografía, escribir testimonio de diferentes líderes de la región. Eugenio Munizaga un hombre enraizado en Renovación Nacional, el autor escribió destacando las fortalezas del señor Munizaga, un hombre vinculado con el Valle de Elqui, Paihuano en lo particular, y nos comentaba un poco su historia, un hombre que soñó que los liderazgos de región pudieran tener más fuerza que los liderazgos a nivel nacional”.

La feria del libro continúa en su 5ta jornada desde las 18:00 horas con el conversatorio Gabriela Nosotros y el Mundo rural con el escritor local Juan Carlos Robles y Rigoberto Meriño, además de la presentación de música y poesía.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 17, 2019 21:13