Con ronda infantil promueven el juego como derecho de la niñez en el Museo Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 13:05

Con ronda infantil promueven el juego como derecho de la niñez en el Museo Gabriela Mistral

En el marco de la conmemoración de los 25 años desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, Fundación Integra busca relevar la importancia que el juego tiene como forma de aprendizaje.

En el Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, párvulos de los jardines de Integra “Dame la Mano” y “Rayitos Tambinos” hicieron un llamado a promover el juego como forma de aprendizaje y, para graficarlo, realizaron una gran ronda junto a sus familias y educadoras.

Esta iniciativa que se está desarrollando a lo largo de todo el país se enmarca en la conmemoración de los 25 años desde que Chile suscribió a la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, que contempla precisamente el derecho a tener una vida digna y plena que considere el juego, el descanso y la práctica de deportes.

“En Integra concebimos el juego como una forma de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales por parte de los niños y niñas, por eso, estamos haciendo un llamado a retomar en familia prácticas lúdicas y juegos que están casi en extinción”, sostuvo la educadora Pamela Abelleira, en representación de la Dirección Regional de Integra.

Asimismo, Abelleira indicó que no es casual hacer esta invitación en el Museo Gabriela Mistral, recordando a quien no sólo destacó como poetisa, autora de inmortales rondas y Premio Nobel de Literatura, sino también como maestra y promotora de los derechos de los niños y niñas. Así lo manifestó también el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien agregó que “Gabriela Mistral luchó y defendió los derechos de la primera infancia cuando no se hablaba del kindergarten ni del jardín infantil. Aún no existían esos conceptos y ya estaba Gabriela Mistral luchando por los niños, porque tenía una visión de que lo que hacemos por los niños es lo que hacemos por nuestra sociedad”.

Además de jugar, en el museo los niños pudieron conocer la historia de Gabriela recorriendo el museo y presenciando una obra de títeres acerca de su infancia.

DSC_3427 DSC_3379

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 13:05