Con renovación de convenio entre Vicuña y Pocito finalizó segundo día del Foro Vitivinícola

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 10, 2017 15:50

Con renovación de convenio entre Vicuña y Pocito finalizó segundo día del Foro Vitivinícola

Este convenio viene a ratificar lo realizado en el primer mandato del alcalde de Vicuña Rafael Vera y el intendente de Pocito Fabián Aballay.

 En el marco del sexto Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se está realizando en diversas comunas del Valle de Elqui, el alcalde de Vicuña Rafael Vera firmó junto al intendente de Pocito,  un  convenio de “Hermandad y Cooperación” que les permitirá crecer en diversas áreas como empresariales, cultura, deporte y turismo, entre otros.

Desde comienzos de esta semana en las comunas de Vicuña, Paihuano y La Serena se comenzó a vivir la sexta versión del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, las cuales cuentan con representantes de Argentina, Brasil, España, Francia, Uruguay y el anfitrión Chile.

En este contexto y con la presencia del intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez y el vicegobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Jorge Lima, se firmó este convenio,  que ayudará entre diversas áreas a las cooperativas que existen en ambos lugares como lo aclaró el alcalde Vera.

“Estamos muy contentos de firmar un convenio que favorece a las dos comunas con sus cooperados para ayudar al desarrollo de las cooperativas de ambas ciudades, sentimos que esto no es solamente por la localidad con la cual nos involucramos, la cual tiene 60 mil habitantes, o que es una de los más importantes de la provincia de San Juan, sino también por la calidad del intendente que es un hombre serio, que lo conozco hace algún tiempo y creo que efectivamente esta es la manera de construir, en lo conjunto, en la asociatividad y es por ello que las cooperativas existen”

Este acuerdo se suma a los ya realizados entre la comuna elquina y localidades trasandinas, los cuales buscan fortalecer diversos ámbitos de desarrollo para Vicuña y sus asociados. Frente a ello el intendente de la localidad de Pocitos, Fabián Aballay,  destacó la importancia de reafirmar lazos con Vicuña especialmente en el área vitivinícola que es donde se desarrolla gran parte de la economía de la localidad argentina. “Firmamos un compromiso con el alcalde en el primer periodo de ambos y ahora firmamos un nuevo acta de hermanamiento y compromiso que tiene que ver con que trabajemos en cuestiones en común en ambos departamentos. En ambas localidades hay un desarrollo importante de la viticultura desde el punto de vista económico y por ello y con muchas cosas en común y muchas por las cuales trabajar que firmamos este acta de hermanamiento”.

La concreción de este foro vitivinícola, que ha permitido las diversas firmas de convenios, ha sido posible gracias a la gran cantidad de empresas que trabajan en este rubro en el Valle de Elqui, siendo una de las más reconocidas la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, más conocida por su sigla Capel.

Es precisamente el presidente de la Cooperativa Capel, Francisco Hernández, quien también ha presidido el foro durante un año y quien aprovechó la instancia para referirse a la importancia de este hecho para el Valle de Elqui. “Para nuestra cooperativa Capel es tremendo orgullo haber tenido la posibilidad de presidir este foro mundial, es una importancia tremenda también para nuestro Valle de Elqui, haberlo tenido en la comuna de Vicuña y de Paihuano, por lo que todo el Valle se va a ver apoyado por esta actividad que nos pone en los ojos del mundo como zona vitivinícola. Esto tiene una doble importancia por cuanto se apoyan a otros sectores como el sector turístico, el hotelero y la gastronomía de las comunas, por tanto este tipo de encuentro es muy importante y me llena de orgullo haber tenido la posibilidad de presidirlo”

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quiso destacar como el alcalde Rafael Vera ha abierto las puertas de la zona al mundo a través de este encuentro y la importancia de las pisqueras para lograrlo. “Lo primero es felicitar al alcalde Rafael Vera porque ha sido capaz de traer un foro mundial a la región de Coquimbo y específicamente a la comuna de Vicuña, lo otro es la importancia de destacar el vino, la uva de vino junto con la ruta pisquera donde es tan importante la asociatividad, el cooperativismo, donde hay mucho que aprender y en esta área la comuna de Vicuña y la región de Coquimbo cuentan con cooperativas relevantes como la pisquera Capel y Control entre otras. Capel especialmente es quien preside este evento y quien a través de su presidente ha sido capaz de traer este foro mundial a la región de Coquimbo”.

Palabras a las que se sumó el vicegobernador de la Provincia de San Juan Marcelo Lima, quien se refirió a como el mercado vitivinícola de Chile ha crecido exponencialmente en su calidad y con ello la importancia de crear acuerdos de hermandad entre las provincias como lo fue el caso de Vicuña con Pocito. “Creo que es un acierto esta reunión internacional, reunirse acá en Chile para tratar de solucionar los problemas comunes que tienen que ver con el desarrollo y la producción vitivinícola me parece un acierto, en un lugar como Chile con una gran producción que va creciendo no tanto en cantidad pero si en calidad, que va ganando mercados, es necesario que realice estos debates, que realice este encuentro para mejorar su producción y para ponerla en consideración de los consumidores”.

De esta forma, se concretó el segundo día del foro que continúo hoy con un seminario sobre cooperativismo en la Intendencia Regional.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 10, 2017 15:50