Con reconocimientos a su gran labor en Vicuña PDI es homenajeado en su aniversario N°83

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 22, 2016 18:09

Con reconocimientos a su gran labor en Vicuña PDI es homenajeado en su aniversario N°83

En la significativa ceremonia se realizó el tradicional reconocimiento a funcionarios destacados y los establecimientos educacionales de la comuna, presentaron actos y un desfile en su honor.

 En honor a los 83 años de vida de la Policía de Investigaciones de Chile, este martes 21 de junio en el frontis del municipio de Vicuña, se rindió un homenaje a los integrantes de la Brigada de Investigación Criminal, como reconocimiento a la gran labor que han realizado tanto en la comuna de Vicuña como en Paihuano en los últimos años.IMG_0672

En la ceremonia encabezada por la máxima autoridad de Vicuña, el alcalde Rafael Vera,  estuvieron presentes el Prefecto jefe de la prefectura provincial Elqui Abel Lizama, el Subprefecto de la Bicrim Vicuña Cristian Roco, además de los concejales Mario Aros, Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas, entre otras autoridades locales invitadas.

 La municipalidad de Vicuña entregó algunas distinciones por su destacado perfil investigativo al subcomisario Carlos Ortiz y al Inspector Felipe Cárdenas, mientras que destacando la importante presencia del grupo Microtráfico Cero (MTO) fueron distinguidos el subinspector Oscar Escobar y el subinspector Danilo Sánchez.

BancoEstado hizo lo propio entregando un reconocimiento general a la institución y a la Subinspector Stefani Soto por su profesionalismo, perseverancia y compromiso en el servicio policial hacia la comunidad del valle de Elqui.

El alcalde Rafael Vera agradeció la presencia de la PDI en el valle de Elqui, señalando que es necesario que aumente la dotación policial para junto con ello aumentar la sensación de seguridad de la población. “Nosotros estamos muy contentos por la labor de la Policía de Investigaciones, sentimos que nuestra comuna estaría mucho más indefensa si no fuera por la Policía de Investigaciones, alguien me podrá decir que los niveles de seguridad todavía son complicados en nuestra comuna y es verdad, pero si la Policía de Investigaciones no hiciera el trabajo que hace, investigativo que me consta, en un año y medio 38 decomisos, gente que hoy está detenida, no es solamente la puerta giratoria como la gente cree” remarcó.

Aunque el edil reconoce esta gran labor, ha pedido que aumente la dotación policial para el valle de Elqui sobre todo  pensando que pronto será inaugurado el nuevo cuartel policial de la PDI. “Sé que se está haciendo un trabajo, pero al igual como se lo dije a la Presidenta, se lo dije al jefe provincial de la PDI de que necesitamos mayor cantidad de efectivos” acotó el jefe comunal.

El Prefecto Abel Lizama dijo con orgullo que estos 83 años de la Policía de Investigaciones son de entrega y trabajo hacia la comunidad y el país, remarcando que el cuartel policial que se vislumbra sea entregado en agosto sea dignificante donde la comunidad pueda ser atendida como corresponde. “Somos un aporte, somos una institución necesaria para el país, somos una de las instituciones más confiables y creíbles dentro de la comunidad, por lo tanto son mensajes que tenemos los policías para redoblar nuestros esfuerzos”, comentó Lizama.

El Subprefecto Cristian Roco, jefe de la Bicrim Vicuña agradeció el homenaje brindado a la institución de la que forma parte y sin duda, el reconocimiento a los funcionarios, destacando que uno de los grandes objetivos de esta unidad es combatir el microtráfico de drogas. “Doy las gracias a la comunidad, no solo a Vicuña, sino que a todo el valle de Elqui por el apoyo que nos han brindado en la gestión policial, sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos a estar trabajando profesionalmente y técnicamente, con el respeto a los derechos de las personas para hacer de Vicuña y Paihuano, comunas más seguras para que puedan desarrollar sus actividades en paz” precisó Roco.IMG_0661

Por su parte, uno de los funcionarios que recibió un reconocimiento justamente en su trabajo en el combate de la comercialización de drogas fue el Subinspector Óscar Escobar perteneciente al grupo Microtráfico Cero, quien explicó que en estos momentos el equipo está conformado por cinco oficiales, de los cuales tres están operativos  en el trabajo investigativo. “Nos dedicamos única y exclusivamente a combatir el microtráfico en las  comunas de Vicuña y Paihuano y hemos tenido excelentes resultados, incautaciones históricas en este año y medio del programa MT0, incautaciones de armas, dinero, drogas y especies relacionadas con el ilícito como pesas, bolsas, balanzas, papeles, etc)” acotó el Subinspector Escobar.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 22, 2016 18:09