Con operación de perros y gatos incentivan la tenencia y mantención responsable de mascotas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 11, 2012 11:30

Con operación de perros y gatos incentivan  la tenencia y mantención responsable de mascotas

Los operativos se llevan a cabo por un equipo de estudiantes de veterinaria de la Universidad del Mar a través de un convenio con la municipalidad.

Con operativos de desparasitación y esterilización un grupo de estudiantes, vecinos y la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad, buscan crear conciencia en la tenencia y mantención responsable de mascotas, lo cual se ha llevado a cabo con perros, gatos y también equinos, bovinos y ovinos.

 Esto se desarrolla a través de un convenio sostenido entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad del Mar el 2009, y que por tercer año consecutivo favorece a los vecinos de esta comuna.

 Según explicó la Encargada de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Jacqueline Díaz, este es el segundo operativo de esterilización que se lleva a cabo este 2012 y forma parte de todo un proceso de actividades con las juntas de vecinos. “En esta oportunidad fue en La Campana, ya estuvimos en Calingasta en donde se operaron 20 mascotas”, sostuvo.

Son 17 estudiantes en práctica que realizan las operaciones junto  al Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Mar, Marcos Moya. Este profesional explicó que una operación de este tipo cuesta en el mercado 35 o 40 mil pesos, pero que a través de este convenio sólo se cobra 4 mil pesos. “Normalmente venimos los días miércoles a los operativos, a veces son de desparasitación y también los que incluyen operaciones como este. Esto nos da una oportunidad de ayudar a esta gente por una parte, y también para que nuestros estudiantes vayan interiorizándose en las intervenciones y desarrollen más sus habilidades. Al mismo tiempo la comunidad conoce la escuela y su funcionamiento”, explicó el profesional.

La localidad de La Campana en la actualidad presenta la misma inquietud que otros pueblos de la comuna, y es el hecho del abandono de mascotas tanto de sus propietarios como también de gente ajena que va a dejar perros y gatos al sector. Así lo explicó la secretaria de la junta de vecinos, Jimena Díaz, quien agradeció la oportunidad de llevar a cabo esta actividad, para crear conciencia entre los vecinos sobre el cariño que se le debe tener a las mascotas. “Estamos contentos, queremos tratar de dominar la crianza de perros y gatos en la localidad. Hay gente que viene a botar perritos y gatos, nosotros queremos luchar contra eso, tener nuestras mascotas y cuidarlas bien”, enfatizó la dirigente.

El próximo operativo de desparasitación será este miércoles 13 de junio en la población Joaquín Vicuña. En tanto, se planificará para la ciudad el operativo de esterilización para poder operar perros y gatos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 11, 2012 11:30