Con mucha emoción distinguen al conocido vicuñense José “Pepe” Abdala como Hijo Ilustre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2019 09:35

Con mucha emoción distinguen al conocido vicuñense José “Pepe” Abdala como Hijo Ilustre

Muchos elquinos coinciden en que este premio es más que merecido, pues con su trato amable y solidario, este reconocido emprendedor, ha logrado la admiración de muchas personas.

De las generaciones de nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, niños y niñas de los 80 y 90,  quién no recuerda la conocida Casa Zamora, ubicada en Gabriela Mistral esquina Prat, el mall elquino de aquella época en Vicuña, donde familias completas hacían sus compras desde línea blanca hasta vestuario, calzado, juguetes, entre otras adquisiciones. Tras este gran proyecto que llena de nostalgia y hermosos recuerdos, se encuentra el vicuñense Pepe Abdala Morong, quien el pasado 22 de febrero fue distinguido como el Hijo Ilustre de la comuna, un reconocimiento a un elquino que durante año ha puesto su cuota para el progreso de la ciudad que lo vio nacer, y en la que ha permanecido orgulloso.

Y muchos coinciden en que este premio es más que merecido, pues con su trato amable y solidario, ha logrado la admiración de muchas personas. Nacido en 1935, de profesión contador general, el día que recibió su premio fiel a su personalidad,  consideró que brindar apoyo a su comunidad es parte de la misión de cada ser humano, y que un homenaje debe ser recibido con humildad. “Modestamente recibo este premio porque lo hacemos porque nos nace, entonces todo lo que nos venga en retribución no es necesario, pero se agradece” manifestó luego de ser reconocido en el escenario de la plaza Gabriela Mistral y entregar a los asistentes, unas emotivas palabras.

Pero esta vocación por ayudar silencia y de forma anónima no surgió de la noche a la mañana, pues desde su juventud participó activamente en centros juveniles y en las actividades del tradicional Carnaval Elquino, y como parte del Consejo de Desarrollo Comunal de Vicuña y activo dirigente de la Cámara de Comercio de Vicuña. En su faceta como emprendedor formó  la sociedad “Serafín Zamora y Cía” donde crea la mencionada Casa Zamora y unos pasos más allá, la librería Zamora, que en la actualidad es el café Zamora, emprendimiento creado por sus familiares. En la actualidad sigue siendo el propietario de otro ícono de la comuna, la barraca Guayacán.

Respecto a los avances que ha visto en la comuna se siente feliz de ver que en la actualidad Vicuña avanza mucho más rápido que antes, acorde a los tiempos y envió un mensaje a la ciudadanía. “Amemos mucho a nuestra comuna porque hay muchos motivos para querer, para amar a Vicuña, yo nací en Vicuña y llevo 83 años aquí, y todos individualmente podemos hacer mucho, preocupándonos de las cosas básicas primero. Como personas individuales podemos hacer mucho, pero si nos juntamos con personas que piensen como nosotros, podemos hacer mucho más y esa es la idea”.

El reconocimiento Hijo Ilustre de la comuna de Vicuña que se entrega año a año durante el aniversario de la comuna el 22 de febrero, tiene justamente como requisitos que la persona homenajeada haya nacido en la comuna; que su labor ya sea profesional, técnica, comercial, industrial o de emprendimiento en cualquier área haya originado el bien común, y que esta labor sea reconocida y apreciada por un amplio sector de la comunidad, y en este caso, los méritos están a la vista.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2019 09:35