Con “Me conecto para Aprender” 49 estudiantes de escuelas de Paihuano logran mayor inclusión digital

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2016 10:07

Con “Me conecto para Aprender” 49 estudiantes de  escuelas de Paihuano logran mayor inclusión digital

Recibieron modernos computadores, internet y recursos educativos. La actividad tuvo lugar en el Liceo Mistraliano.

Me conecto Paihuano 2

Los alumnos junto a las autoridades.

En ceremonia realizada en el liceo Mistraliano, 49 estudiantes de la comuna de Paihuano que cursan séptimo año básico en las escuelas públicas, recibieron en forma gratuita un computador portátil, banda ancha móvil por un año y recursos educativos digitales, del programa “Me Conecto para Aprender”.

Esta iniciativa del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que por segundo año consecutivo entrega el beneficio más de 100 mil niños y niñas del país, permite que estudiantes de escuelas y liceos públicos logren mayor inclusión digital y acceso a herramientas tecnológicas.

El apoderado José Antonio Cortés, de la escuela Cielo Claro y residente de la localidad de Quebrada de Paihuano dijo estar “muy agradecido con esto, porque le va a ayudar a mi hijo para entender las materias y vamos a aprender ambos. No tenía computador. Le agradezco al gobierno regional y a la Presidenta Bachelet”.

El intendente Claudio Ibañez destacó la entrega de cerca de 4.300 computadores en la región enfatizando que “es importante porque va a permitir reforzar la educación, fortalecer su conocimiento que ellos naveguen por internet y hagan sus trabajos. Para nosotros es un proyecto emblemático, porque estamos generando mayor igualdad, mayor equidad, mayor inclusión en sectores tradicionalmente postergados”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza aseveró que “es un aporte sustantivo para el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros niños, otro elemento fundamental dentro de la Reforma Educacional. Estamos con el aumento de cobertura de salas cunas y jardines, con el Me conecto para estudiantes de séptimo básico, con el programa PACE. Todos los niveles educacionales están siendo atendidos apoyados por la Reforma Educacional”.

El alcalde de Paihuano Lorenzo Torres expresó que “al ser Paihuano una comuna precordillerana son complicadas las comunicaciones. Estos computadores son un tremendo proyecto del gobierno de la Presidenta Bachelet. Contentos y orgullos que nuestros niños de Paihuano hayan recibido este computador, que viene con wifi, con una señal de rastreo, con su bolso, y no sólo les va a servir a los niños, sino a las familias para estar comunicados con el mundo”.

En la ceremonia también participó el Director Regional de JUNAEB, John Cortés, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega, los concejales Orlando Chelme, Ana Martínez, Hernán López y Hernán Ahumada.

En la comuna de Paihuano, el gobierno entregó de 49 computadores, con una inversión superior a los 14 millones de pesos ($ 14.297.514), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de escuelas y liceos públicos. En la región de Coquimbo se entregarán 4.237 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos ($ 1.236.297.282).

Los requisitos son: ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público a la fecha de entrega del equipo, y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

Qué recibe el estudiante

  • Un computador portátil, según las características y color seleccionado por el o la estudiante o asignado según corresponda.
  • 12 meses de garantía del equipamiento.
  • Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía.
  • 1 pendrive
  • Acceso a software educativos digitales y páginas web, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
  • Software de rastreo.
  • Mochila para transportar el computador portátil.
  • Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
  • Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres, madres y/o apoderados/as

Estudiantes que no poseen computador familiar ni personal

 Durante el proceso de selección del modelo de computador por parte de los estudiantes, se aplicó una encuesta que fue contestada por 75.227  estudiantes en todo el país, arrojando como principal resultado que un 58,6% de ellos declara no poseer un computador familiar ni personal en su hogar. En la Región de Coquimbo, un 61.1% de los estudiantes encuestados declaró no poseer computador familiar ni personal, superando el promedio nacional.

En relación al acceso a internet, se consultó sobre tres tipos de conexión (banda ancha o wifi, BAM y teléfono celular con internet), y los datos arrojaron que a nivel nacional un 49,7% de los estudiantes declara no tener acceso a internet (ningún tipo de conexión). También la región de Coquimbo superó la media nacional, pues un 54,8% de los estudiantes encuestados declaró no tener acceso a internet.

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2016 10:07