Con más de mil árboles reforestan el Observatorio Cerro Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2013 16:05

Con más de mil árboles reforestan el Observatorio Cerro Mamalluca

El trabajo conjunto entre CONAF del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Vicuña permitió generar un hermoso proyecto que cambiará el paisaje de este ícono turístico.

En el marco del convenio firmado por la Municipalidad de Vicuña y CONAF, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Rodríguez y el alcalde Rafael Vera realizaron plantación simbólica de algunos de los 1650 árboles para el mejoramiento del entorno en Observatorio Mamalluca.

Las especies entregadas corresponden a quillay (20), algarrobo (20), atriplex (500),  pimiento (10), acacia capensis (700), naranjos (250), acacia melanoxylon (700), entre otras.

El Director Regional de CONAF explica que “Vicuña está haciendo aquí un aporte importante al cumplimiento de la meta del programa bicentenario “Un chileno, un  árbol”. Con la comuna tenemos un convenio vigente en que hemos entregado más de 2000 plantas para arborización urbana a los que se suman estos 1650 árboles en Mamalluca”.

Según destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “es muy necesario contar con árboles porque son fuente de vida…valoramos mucho el comportamiento que ha tenido CONAF con nosotros al hacer entrega de estas plantas. Estamos en sequía y por ello justamente hemos pedido especies de bajo requerimiento hídrico para los proyectos en la comuna”.

“En nuestro observatorio tenemos además una nueva cúpula, un  convenio con el Centro Astronómico de Granada, diversas acciones con Subdere para mejoramiento de las dependencias y se suma este proyecto de arborización en nuestro ícono turístico para que, al llegar de visita los turistas, encuentren aquí un oasis con especies nativas y exóticas”, agrega el alcalde.

Brigada de combate de incendios

Además del trabajo conjunto para arborizar la ciudad y su entorno, CONAF y Vicuña realizarán las gestiones para contar con una brigada de combate de incendios forestales. “Tenemos un proyecto con el alcalde de instalar por primera vez en el valle de Elqui una brigada para proteger los recursos naturales en la zona a partir del mes de noviembre. Esto permitirá enfrentar la época de mayores riesgos de incendios en el sector por la alta afluencia de turistas”, destacó el Director de CONAF, Eduardo Rodríguez.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2013 16:05