Con la presencia de vicuñenses rinden homenaje a Gabriela Mistral en Chillán

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2016 16:25

Con la presencia de vicuñenses rinden homenaje a Gabriela Mistral en Chillán

Homenajes a Gabriela Mistral (2)

Los alcaldes de Vicuña y Chillán en el homenaje.

El evento tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre en el centro de la ciudad. Los actos aniversario en Vicuña están programados para esta semana.

En el contexto del mes aniversario del natalicio de Gabriela Mistral y también por la realización de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia de Chillán, se desarrolló un homenaje a la poetisa elquina, dando inicio a las diversas celebraciones que se realizan en abril.

De hecho el homenaje se desarrolló el viernes 01 de abril con la presencia del  Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y también el Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, quienes estuvieron acompañados de artesanos elquinos y el Centro Cultural Mistraliano de esa comuna.

El acto solemne se efectuó en la Plazoleta donde está enclavada la estatua de la poeta nacida en Vicuña, donación del municipio elquino, ubicada en calle 18 de Septiembre, a pocos metros de la Municipalidad de Chillán.

Homenajes a Gabriela Mistral (3)

El alcalde Vera junto a la representante del Centro Mistraliano.

El Alcalde Zarzar subrayó el respeto de la comunidad a Gabriela Mistral, asegurando que  “estamos felices de tener la oportunidad de rendirle este sencillo pero significativo homenaje, junto al Alcalde de la ciudad de origen de la poeta, así como al nuestro amigo y colega de San Carlos, y de numerosas delegaciones de importantes comunas del país, que han llegado a Chillán para participar en esta Fiesta Patrimonial de la Vendimia 2016, evento ya instalado en la agenda nacional”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a la ciudad de Chillán tener en consideración la figura y legado de Gabriela Mistral, y aseguró que “nos parece muy acertado que esta actividad esté inserta en el significado de la Fiesta de la Vendimia, puesto que Gabriela Mistral emergió desde el mundo rural y luego se convirtió en la única mujer que ha ganado el Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica”.

El Centro Cultural Mistraliano de Chillán estuvo participando de este evento y recibieron de manos del alcalde de Vicuña textos de la poetisa. Por lo mismo, su presidenta, Silvia Bocaz agradeció esta instancia, pues “ella siempre ha sido un icono para nosotros como profesores. Por lo mismo, el hecho de ir conociendo más de ella es fundamental, estamos muy agradecidos de hacernos parte de este homenaje”, resaltó.

Los homenajes en la comuna de Vicuña se desarrollarán durante esta semana, el jueves 07 de abril la escuela Lucila Godoy Alcayaga realizará el acto aniversario en el establecimiento. En tanto, el Museo Gabriela Mistral prepara su evento para el viernes 08 de abril a partir de las 19:00 horas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2016 16:25