Con la presencia de su director se presentó en Vicuña la avant premiere de “Isidora”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 22, 2013 14:39

Con la presencia de su director se presentó en Vicuña la avant premiere de “Isidora”

La actividad fue organizada por la agrupación cultural Vitral como parte de su ciclo de documentales “Mujeres de Papel”.

Con la presencia de Nicolás Superby, director de la cinta, se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña, la avant premiere del documental “Isidora”, exhibición que contó con numerosa asistencia de público que de forma gratuita pudo acceder a esta obra.

La actividad fue organizada por la agrupación cultural Vitral como parte de su ciclo de documentales “Mujeres de Papel” que durante abril ha recorrido la comuna. Todo comenzó con la película “Retratos de Mujer” en las localidades de  Gualliguaica y Peralillo, “Días con Matilde” en Vicuña y “Crear en Viaje” en Diaguitas, según lo explicó el presidente de la agrupación Cristián Rodríguez. “Son cuatro cintas chilenas que fueron producidas entre los años 2009 y 2012, que rescatan el rol social, cultural y afectivo que ha tenido la mujer en la historia de nuestro país”, sostuvo.

«Isidora» es un documental de Christian Aylwin y Nicolás Superby. Este último estuvo presente en el Teatro Municipal, oportunidad en la que relató que era sobrino-nieto de Isidora Aguirre, dramaturga chilena autora de 30 obras estrenadas y al menos otras diez que quedaron inéditas, quien sufrió en vida la paradoja de alcanzar muy joven el éxito, en 1960, con “La Pérgola de las Flores”. El director dijo que estaba muy contento de estar en Vicuña, ciudad a la que llegó a través de la gestión de la viagra canada agrupación Vitral. “Es un personaje desconocido por muchos, pero que tiene una vasta trayectoria que en este documental queda de manifiesto”, sostuvo.

Dijo además que esta película se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y en el espacio, en la vida y obra de la dramaturga chilena, y se basa en sus diarios de vida, sus fotografías y películas caseras, filmadas en 8 mm por su padre, lo cual dan un tono íntimo y cercano al relato. “La película suma archivos cinematográficos y televisivos de su producción teatral y aporta atractivos recursos audiovisuales”, dijo.

Es necesario resaltar que este ciclo de documentales es posible a través de la agrupación Vitral, el patrocinio de la municipalidad de Vicuña, GAMP Amplificaciones, el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, el Café Cultural Frida y el auspicio de Capel.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 22, 2013 14:39