Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inaugura remodelación de la plaza de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 9, 2016 18:42

Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inaugura remodelación de la plaza de Vicuña

La mandataria de nuestro país estuvo presente en esta significativa ceremonia en la que se  destacó el impecable trabajo de remodelación de uno de los espacios patrimoniales más importantes para los vicuñenses.

 El jueves 9 de junio de 2016 será una fecha para recordar, pues la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del proyecto de Remodelación de la Plaza de Armas de Vicuña, ceremonia en la que estuvieron presentes además el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de consejeros regionales, parlamentarios, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, el Gobernador de Elqui Américo Giovine, jefes de servicios y los concejales de la comuna.IMG_0827

Haciendo un poco de historia elquina, la remozada plaza fue un proyecto que se esperó por años, ya que la última remodelación importante que tuvo el espacio ciudadano, fue la realizada por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, en 1971, bajo el periodo alcaldicio de Pedro Rojas.

En sus palabras la Presidenta Michelle Bachelet agradeció el recibimiento a la comuna recordando que en 2013 fue declarada Visita Ilustre de Vicuña, por lo demás precisó su satisfacción por visitar Vicuña y ver sus avances en diferentes ámbitos. “La verdad es que da un gusto visitar Vicuña y ver lo mucho que ha progresado en tan poco tiempo, esta misma plaza que hoy vemos que ha recuperado su belleza de siempre y ha mejorado aún más con riego tecnificado, con nuevo mobiliario, hasta sistemas de televigilancia, como dice el alcalde Vicuña ha cambiado y va a seguir cambiando para mejor”, destacó la primera autoridad nacional.

La Presidenta Bachelet destacó que el diseño de la plaza de armas fuese realizado por un elquino, el arquitecto municipal Román Toro, agregando que “esta plaza es un símbolo de ese cambio porque junto con la modernización se han restaurado monumentos históricos, especialmente el de Gabriela Mistral, demostrando entonces que es posible progresar sin atropellar las tradiciones ni pasar a llevar las costumbres”, resaltó la mandataria.IMG_0801

El alcalde Rafael Vera agradeció la presencia de la mandataria pues considera que es un hecho histórico que un Presidente de la República inaugure un proyecto en la comuna. “Es un momento de mucha felicidad, que la presidenta venga a inaugurar un lugar tan importante para todos nosotros, como lo es la plaza, nunca imagine tanta gente, tanto cariño, sus palabras quedarán en la memoria de todos los que estamos acá, es un día inolvidable”, indicó.

Es importante resaltar que la plaza fue construida en 1910. Contaba con la remodelación de 1971 y ahora del 2016, que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Región de Coquimbo, por una cifra superior a los 1.200 millones de pesos.

Este proyecto incluyó reparación total de veredas, aceras, bancas, recuperación de áreas verdes, fortalecimiento del anfiteatro, recambiar las baldosas, entubar el canal que cruza la plaza y  recuperar las obras patrimoniales como el rostro de Gabriela Mistral, rondas infantiles y   piececitos, que representan el poemario de nuestra premio Nobel.

Los trabajos fueron ejecutados en 14 meses por la empresa FANN S.A. y también incluyeron nueva iluminación, servicios higiénicos, camarines y cámaras de seguridad.IMG_0883

 El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, presente en esta gran celebración junto a miembros del CORE. En la oportunidad destacó el nivel de inversión que se ha realizado en Vicuña, con recursos del FNDR. “Es un orgullo que nuestra Presidenta esté presente en una inauguración como ésta. Además sentimos un orgullo tremendo que los recursos del Gobierno Regional sean muy bien utilizados. Todos los territorios tiene que tener igual de desarrollo y de oportunidad, para que los vecinos tengan mejor calidad de vida, tal cual lo que estamos viendo hoy en Vicuña”, puntualizó.

Los vecinos llegaron en masa en la inauguración de este espacio ciudadano, quienes se mostraron felices por esta obra. “Es un día de mucha felicidad, agradecemos al alcalde que haya gestionado este proyecto, es hermoso para toda la comunidad de Vicuña”, opinó Rina Fredes, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña.

Es importante resaltar que la fiesta ciudadana que se realizará para celebrar este proyecto de remodelación de la plaza, luego de 45 años, será el sábado 25 de junio, con el concierto que darán el pianista  Roberto Bravo y el tenor Tito Beltrán.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 9, 2016 18:42