Con la meta de superar número de turistas y la concreción del túnel abren paso Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2012 10:33

Con la meta de superar número de turistas y la concreción del túnel abren paso Agua Negra

Los distintos servicios para los turistas en ambos lados de la cordillera ya están operativos.

Desde tempranas horas de este jueves  22 de noviembre se vieron tanto chilenos como argentinos en la alta cordillera, esto debido a la apertura oficial del paso internacional Agua Negra, el cual estará disponible hasta mayo del 2013.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé Delva y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quienes estuvieron acompañados de distas autoridades tanto chilenas como argentinas, entre ellos el alcalde (s) de Vicuña, Eduardo Valenzuela Palma y el concejal Mario Aros Carvajal.

El Intendente Burlé explicó que la ruta que une la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, se encuentra en muy buen estado y esperan que pueda aumentar la cantidad de personas que crucen por este paso. “Es una ceremonia anual primordial, queremos que esta integración con Argentina continúe y esperamos que sea con el túnel, que esta ceremonia en 10 años más no se haga, sino que estemos unidos todo el año, es un viejo anhelo de los sanjuaninos y coquimbanos” dijo.

Según las últimas cifras, sólo en enero del 2012 cruzaron más de 11 mil personas y unas 40 durante toda la temporada estival. «Ojalá superemos esas cifras. Nosotros estamos preparados para esa cantidad y mucho más, porque la hermandad es muy importante entre las naciones y más aún con el túnel con el que lograremos una gran unión y un tránsito continuo», indicó el Intendente Mario Burlé.

Por su parte, el Gobernador José Luis Gioja, señaló que la provincia cuenta con todas las condiciones para atención de turistas. «Igualmente, del lado argentino, está habilitado desde hoy cada servicio, así que invito a todos a venir a San Juan e invitaré a los argentinos a visitar Coquimbo, porque acá hay un camino de integración de no retorno», enfatizó el Gobernador.

En representación de la comuna de Vicuña concurrió el alcalde (s) Eduardo Valenzuela, quien al igual que el Intendente Burlé y el Gobernador Gioja, resaltó la importancia de esta hermandad, la que año a año se estrecha con la apertura de este paso internacional. Dijo además que es importante estar atento a lo que ocurra con el túnel, el cual en diciembre vivirá una etapa decisiva con el llamado al interés de las empresas. “Lo que tenemos que hacer es difundir mucho más lo que hacemos, pues nos conocemos entre nosotros mismos, tenemos que seguir explorando en formulas de desarrollo turístico y de otras áreas”, indicó el edil.

Una visión similar tuvo el concejal Mario Aros, presente en la actividad, para quien la integración Chile-Argentina ha marcado un precedente y que tendrá su meta más ambiciosa al concretar el túnel de Agua Negra. “Esto será importante para promover la cultura, el turismo y la industria de ambos países. Esperemos que este año tengamos una gran afluencia de turistas y para ello debemos estar preparados, invitamos a argentinos y chilenos a ocupar esta vía, la que está en muy buen estado”, enfatizó.

En la ocasión se resaltó que todos los servicios están más que dispuestos. Vialidad, Aduana, Policías. Y también en las ciudades con los servicios, comercio y restaurantes, todo para recibir a los turistas argentinos y en el país trasandino para recibir a los chilenos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2012 10:33