Con la innovación metodológica del aprendizaje solidario liceo de Vicuña celebra 60 años de vida

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 28, 2018 10:48

Con  la innovación metodológica del aprendizaje solidario liceo de Vicuña celebra 60 años de vida

La ceremonia se desarrolló en el frontis del municipio de Vicuña y contó con la presencia de autoridades locales, regionales, ex alumnos y ex profesores.

60 años cumplió el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, establecimiento educacional que ha formado generación tras generación a los elquinos, y que en esta ocasión anunció una innovación en su enseñanza, se trata de la metodología del “aprendizaje de servicio solidario”, que consiste en que las especialidades del liceo realizan trabajos gratuitos para la comunidad, respecto a lo que han aprendido en clases.

El director del liceo Alejandro Ávila, valora el potencial que existe en el establecimiento para cumplir sueños, y por tanto desafíos en las diversas modalidades tales como humanístico científica; las especialidades de Atención de Párvulos, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, además de la modalidad 4 de educación especial diferencial, además de la jornada nocturna. “Se trata de abrir puertas, y que podamos en conjunto con los profesores, con los alumnos, con los apoderados y con la comunidad de Vicuña, poder hacer cosas interesantes”.

Respecto a la nueva metodología de aprendizaje solidario el director Ávila precisa, “creo que es un aporte para la comunidad, para mostrarnos, para que nos conozcan y para que sepan qué es lo que aprenden los estudiantes dentro de la sala, esta es una forma en donde los alumnos aprenden haciendo servicio a la comunidad absolutamente gratuito, cualquiera lo puede ir a solicitar al colegio si tienen problemas de soldadura, problemas de electricidad, si tienen problemas para arreglar alguna puerta, cosas que estén relacionadas con nuestras especialidades, nosotros se lo resolvemos”.

En la jornada estuvieron presentes el diputado Raúl Saldívar ex profesor del liceo Carlos Mondaca; Orlando Rivera quien fue uno de los fundadores del establecimiento en su jornada nocturna haciendo clases, además de los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. También se distinguieron a las profesoras de la modalidad 4 Sandra Araniba y Natalia González, quienes obtuvieron un desempeño destacado en la evaluación docente.

El alcalde Rafael Vera reconoció la gran labor de este establecimiento educacional en la comuna, al aporte que han brindado grandes personas elquinas, al ex director del liceo quien por 31 años fue su director Luis Núñez y su esposa Filomena Esquivel, ex jefa de UTP del Carlos Mondaca, quienes también estuvieron presentes en esta conmemoración. “Este liceo claramente es parte de la historia, muchos de nuestros vecinos efectivamente estudiaron en el único lugar donde se podía estudiar la enseñanza media que fue el liceo y durante los años no solamente ha demostrado ser una institución señera, sino también una institución preocupada de los jóvenes y preocupada de que nuestros niños puedan progresar”.

El diputado Raúl Saldívar recordó sus inicios como docente en este liceo elquino. “Tengo gratísimos recuerdos, sobre todo porque fue en los comienzos de mi actividad docente y hay huellas que son imborrables, que permitieron que este establecimiento se convirtiera en una verdadera escuela para mi desempeño profesional”.

Por su parte Orlando Rivera fue uno de los profesores que dio vida a la escuela nocturna, trabajando voluntariamente sin goce de sueldo, para que muchas personas pudiesen terminar lo que en ese tiempo se llamó Humanidades. “Tengo una muy buena historia, estoy feliz con este magnífico desfile y sé que el ejemplo que dimos nosotros en un tiempo, ha sido dado por la colectividad en una forma mucho mejor”.

En el   acto conmemorativo se llevó a cabo una presentación folclórica de parte de alumnos y profesores y presentaciones musicales intercaladas con los discursos de uno de los profesores de historia, el director Alejandro Ávila,   la presidenta del centro de alumnos Nataly Fredes y el alcalde de Vicuña Rafael Vera, luego se desarrolló el tradicional desfile.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 28, 2018 10:48