Con homenaje a Gabriela Mistral se celebró “Día de la Educación Rural”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2016 21:05

Con homenaje a Gabriela Mistral se celebró “Día de la Educación Rural”

En la Escuela Elba Carmona de El Arenal comuna de Vicuña se realizó la  celebración regional.

Nuestra insigne premio nobel Gabriela Mistral  dedicó gran parte de su vida a su profesión de maestra rural, al igual que miles de profesores del país y de la región, por eso,  en el día de su natalicio el 07 de abril,  el Ministerio de Educación conmemora el “Día de la Educación Rural”.

Este año, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación, como parte de la Reforma Educacional, ha delineado una “Política para la Educación en Territorios Rurales”, cuyo objetivo es apoyar a las escuelas multigrado agrupadas en Microcentros, a través de orientaciones técnicas, recursos pedagógicos, conectividad, medios tecnológicos e instancias periódicas de encuentro, tendientes a crear condiciones para el mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes.

En la Escuela Elba Carmona de El Arenal comuna de Vicuña se realizó la  celebración regional del “Día de la Educación Rural”, instancia de encuentro de las comunidades educativas y con un homenaje a Gabriela Mistral resaltado por la profesora Claudia Araya, de la Escuela Elba Carmona, quien expresó que “para nosotros es un honor porque significa también un reconocimiento al trabajo de los profesores unidocentes. Hay algunos que trabajan bastante más lejos que yo, que les cuesta mucho. De hecho una colega no pudo venir por problemas geográficos. Significa harto para los apoderados y para los niños ser considerados”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza manifestó que “el espacio rural tiene particular relevancia, estamos entregando apoyos efectivos, tanto en términos metodológicos, de materiales, acceso a la tecnología, de forma tal, que los aprendizajes que los niños y niñas de las escuelas rurales alcancen, sean también de calidad, trascendentes, pero además también recogiendo su identidad y tradiciones y lo que es propio del mundo rural. Estamos compartiendo esta jornada en la tierra de Gabriela Mistral en su natalicio y un saludo para todos los colegas del mundo rural”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó “que estos actos se materialicen en una comuna tan emblemática, donde nació Gabriela Mistral, el día que se  ha considerado de la Educación Rural, me parece fantástico. Nosotros Tenemos 18 escuelas básicas en la ruralidad. Demostramos de buena forma que los niños de la ruralidad también pueden tener una oportunidad mañana, como la tuvo Gabriela Mistral. Ojalá conociéramos más de su historia y nos daríamos cuenta, que es un ídolo extraordinario, una mujer que se construye desde la tierra y la ruralidad”.

En la Región de Coquimbo son 254 escuelas rurales (unidocentes, bidocentes y tridocentes) agrupadas en 35 microcentros. La matrícula regional asciende a 3.530 estudiantes.

Políticas para la Educación en Territorios Rurales

Se les entrega Material Pedagógico, módulos didácticos para aulas multigrado, con una estrategia metodológica para la enseñanza simultánea de diversos niveles o cursos. Se forman Microcentros para generar instancias de apoyo y trabajo colaborativo entre escuelas rurales multigrado, dentro de una comuna y sobre la base de un plan anual de trabajo; Fomentar la implementación de recursos TICs en la sala de clases. Uso pedagógico de TICs en aula a través de los Programas Integrando la Ruralidad y Puentes Educativos; materiales audiovisuales entre otros; Conectividad, permitiendo el acceso a medios de comunicación masivos y tecnológicos en espacios rurales. Acceso a televisión digital y conectividad de internet a través de Directv en todo el territorio nacional y programa de Subtel para acceso progresivo a internet de las escuelas rurales más aisladas del país; Perfeccionamiento docente en contexto rural: Programa piloto de actualización curricular en el marco de un modelo de currículo integrado aplicado en los microcentros de dos provincias del país; Inglés: recurso educativo It’s my turn

Paquete educativo con material pedagógico para que los docentes rurales puedan enseñar inglés sus estudiantes de 5to y 6to básico, aún en los casos en que el profesor no es especialista.

 

La Escuela rural de El Arenal de la comuna de Vicuña tiene una matrícula actual de 21 estudiantes. La escuela forma parte del microcentro ELKI”, integrada por las escuelas Viñita Alta, La Calera, San Carlos, El Arenal, Varillar, Chapilca y Huanta.  Actualmente, la matrícula del Microcentro ELKI es de 87 estudiantes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2016 21:05