Con grandes emociones el colegio Leonardo Da Vinci celebró sus 10 años de presencia en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 7, 2016 20:32

Con grandes emociones el colegio Leonardo Da Vinci celebró sus 10 años de presencia en Vicuña

Cabe destacar que este colegio que hasta 2015 fue particular subvencionado producto de la reforma educacional se acogió a la gratuidad a partir de 2016.

Con una matrícula de 1.100 estudiantes y la gratuidad absoluta el colegio Leonardo Da Vinci celebró, en un emotivo acto, sus 10 años de presencia en la comuna de Vicuña.

IMG_5581

Las autoridades en la entrega de reconocimientos del colegio.

El significativo acto de conmemoración de esta década de existencia contó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, el concejal Mario Aros, el sostenedor del colegio Rubén Segovia, el encargado de la OPD de Vicuña Enrique Sirvent, además de toda la comunidad educativa.

Rubén Segovia, sostenedor del Colegio Leonardo Da Vinci valoró la decisión de llegar a la comuna con este establecimiento, dada las necesidades  educativas que detectaron, y replicar de cierta manera la experiencia con el colegio con este mismo proyecto educativo en Coquimbo. El objetivo fue “Tener una opción diferente respecto a la educación, a un proyecto que ya se había establecido, poder insertarlo en la comuna y no a la fuerza, sino que las familias lo han entendido muy bien y creo que el resultado de esto es muy fácil, habían mucho más alumnos que viajaban a La Serena en busca de educación de calidad y ahora se quedan con nosotros” expresó Segovia.

Cabe destacar que este colegio que hasta 2015 fue particular subvencionado producto de la reforma educacional se acogió a la gratuidad a partir de 2016, sin embargo Rubén Segovia comentó que antes la mensualidad que cancelaban los apoderados era menor, pues reconoce “es más administrativo que efectivo, porque el colegio desde que llegamos en el año 2006, en promedio las familias pagaban mil pesos mensuales, los últimos dos años nadie pagaba, los 1.050 alumnos estaban becados en el colegio” reconoció.

En su cuenta pública la directora del recinto educacional desde 2010 Pilar Cortés explicó los desafíos que tiene este colegio de formar al estudiante de manera integral. “Como su nombre lo dice, Leonardo Da Vinci es para nosotros el impulsor de ese desarrollo, la mirada nuestra frente a la educación de nuestros niños es integral, aspiramos a que se desarrollen no solamente a través del intelecto, sino que tengan distintas oportunidades de aprendizaje, y para ello se le presentan diferentes gamas de aprendizaje a través de ferias, a través de charlas, visitas, a través de viajes para que ellos vean que el mundo no solo es Vicuña” destacó la profesional de la educación.

En tanto el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el gran aporte en materia educativa que realiza en la comuna elquina este colegio que sin duda, marca parte de la historia de Elqui. “Este colegio no sólo se ha instalado, sino que ha hecho todos los esfuerzos por entregar educación de calidad, y tanto así que ha asumido una tremenda responsabilidad de entregar educación gratuita, ha accedido a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet que los colegios municipales fueran parte de este sistema” sostuvo la primera autoridad comunal.

Se destacaron además los logros del centro de padres saliente que estuvo al mando por 3 años. La ahora ex presidenta Oriana Rojas se refirió a esta etapa como un gran desafío y agradeciendo la formación que han recibido sus hijos, uno de ellos ya egresado, quien logró entrar a la universidad, “Cuando yo recibí el cargo, supe que estaba embarazada, fue muy difícil, pero con la ayuda de las personas que estaban junto conmigo en los demás cargos, así que ahí pudimos superar todos los obstáculos que teníamos, los logros que tuvimos fueron cámaras de seguridad y dispensadores para los niños, además de la presencia en todos los actos” comentó.

Por su parte el presidente entrante Luis Aguirre asumió que se vienen grandes desafíos dada la cantidad de alumnos que alberga la institución educacional. “Como lo decía el alcalde, el colegio más grande del valle de Elqui, por lo tanto el desafío es mucho mayor, tenemos que potenciar la integración, que los apoderados se acoplen al proyecto de integración, a las actividades que vamos a realizar, y dentro de ese marco hay varios proyectos que queremos realizar como poner sillas afuera de la sala de clases para que los niños no estén sentados en el piso, tenemos las tarjetas para descuentos en el Mamalluca, convenios con el municipio, con varias empresas” explicó Aguirre.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 7, 2016 20:32