Con gran participación se realizó el lanzamiento del libro “Eclipse en Elqui en Décimas” en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 11, 2019 16:26

Con gran participación se realizó el lanzamiento del libro “Eclipse en Elqui en Décimas” en Vicuña

Entre el público, con gran admiración y cariño, se encontró la principal financista del texto, la madre del autor.

“Mi sabio don Sandillón oteando de la ladera, saludó a la cordillera de su rocoso sillón; del eclipse su opinión alertó a mi tierra entera; calló a la gente cuentera y peinando sus espinas cuenta que no vienen ruinas, si señas de nueva era”. La frase es parte del libro “Eclipse en Elqui en Décimas” del autor peralillano Oscar Ramos, quien en una jornada muy familiar matizada con risas generadas por sus graciosas intervenciones, presentó su creación ante una atestada sala de Microcine en la Casa de la Cultura de Vicuña.

Pero lo más emotivo de la jornada fue el reconocimiento a la madre del autor, quien en gran medida financió este libro, en un 80%. Texto que tuvo un costo cercano al millón de pesos.

El evento se inició con un video en el que Oscar Ramos mostró sus dotes actorales y que pudo realizarse gracias a la colaboración del Municipio de Vicuña, interpretando la canción  “Sueño imposible” de don Quijote de la Mancha, una forma de invitar al ciudadano y lector a hacer su propio aporte para vivir en un mundo mejor.  “Yo creo que hay una constante en mi persona que me hace ser como soy, a veces mal entendido, o mal interpretado, pero con un corazón que yo creo que es un corazón bueno, un corazón que está interesado por lo que le pasa al otro, interesado por lo que le pasa al planeta, interesado por lo que nos pasa cada día, con los vecinos, un constante pensar de cómo ayudar para ser un aporte”.

Su “campito” como el cariñosamente le llama ha sido la inspiración para su escritura, allí dice invocó a los animalitos y a la naturaleza que envían un mensaje y escribir en décimas dice, es un estilo con el que se siente cómodo. “Todos los días veo la vuelta de los pájaros al campo, con el tiempo me he dado cuenta que hace unos años los pájaros dejaron el campo, pero han regresado, queltehues, tencas, diucas, de todos los bicharracos que usted se imagina han vuelto al campo, yo creo que  regresaron a ver el eclipse, hice un llamado general y vinieron todos y están en el libro”.

En palabras de su propio autor, este libro que está escrito en décimas, no lo es desde la perspectiva de las personas, sino de los animales del campo como el conejo, el zorro, el sapo, la culebra, el queltehue, el tiuque y también del sandillón de la ladera. La naturaleza expresándose  frente a un fenómeno natural como lo será el eclipse total de sol del 02 de julio, y la particularidad es que filosofan como si fueran seres humanos.

Iván Salas Madrid otro escritor peralillano que ha tenido bastante éxito con sus libros que son parte de una trilogía Peralillo Elqui: calle principal 115 y Perallillo Elqui: historias de callejones, estuvo junto a otros dos panelistas, entregando sus apreciaciones y reiterando que esta publicación fue un esfuerzo mancomunado. “La idea era que Oscar presentara este libro en sociedad y que mejor que hacerlo en la Casa de la Cultura de Vicuña, con una sala repleta, con gente que se emocionó mucho con la actividad y solo alegría, yo creo que el corazón de Oscar está bombeando a mil por hora, muy emocionada su familia completa”.

Otra de las panelistas, María Cecilia Ramos leyó el ejemplar e invita a leerlo, pues en un estilo cercano envía un positivo mensaje. “Este libro tiene parte del alma de don Oscar Ramos, tiene alegría, picardía, crítica social, justicia social, pero sobre todo tiene un mensaje muy optimista, de hermandad, de cariño, que yo creo que es el reflejo súper importante de la visión que él tiene del mundo, así que es una lectura agradable, divertida y el hecho de que este escrito en uno de los géneros literarios más complejos que son las décimas, creo que eso en si ya es un mérito”.

Presente estuvo también María Cecilia Cortés, encargada del plan de la lectura en la Región de Coquimbo del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, quien indicó que se gestionarán presentaciones de este libro en otros puntos de la región. “Estamos muy contentos de poder acompañar este lanzamiento y esperamos también poder acompañarlo en otras actividades del plan de la lectura, ojala en La Serena, en Coquimbo, en otros lugares para darle a este tipo de literatura que es tan propia de acá del valle”.

El alcalde Rafael Vera recibió un libro de manos del autor, destacando el talento literario que tienen muchos hijos de esta tierra elquina y que sin duda deben ser apoyados. “En un lugar tan emblemático como es la Casa de la Cultura, nuevamente el lanzamiento de un libro y no cualquier libro un libro de décimas y de octavas, nos parece fantástico lo que ha hecho Oscar Ramos, claramente para nosotros es un honor poder apoyar este tipo de iniciativas, es un honor dar la oportunidad de que hijos de esta tierra puedan expresar todo su talento, todas sus capacidades, sin lugar a dudas, tener el Microcine lleno de personas que valoran el talento de Oscar, es una tremenda alegría”.

Por el momento algunos ejemplares del libro se podrán encontrar a la venta en la Casa de la Cultura de Vicuña, y lo más probable es la participación del autor en la feria del libro que se realiza en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña durante las vacaciones de invierno, y que reúne a autores nacionales, regionales y locales.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 11, 2019 16:26