Con gran participación culminan programas de deporte financiados por el IND

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 23, 2015 16:15

Con gran participación culminan programas de deporte financiados por el IND

En verano se realizará un taller  de verano para niños y niñas con clases de natación.

Con gran participación culminaron los programas de baile entretenido y zumba financiados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en la comuna de Vicuña, dirigidos eminentemente a mujeres y adultos mayores.

Las iniciativas se sumaron a las financiadas por el Gobierno Regional y el municipio en otros sectores de la comuna de Vicuña con clases de zumba fitness a grupos de mujeres del sector urbano y rural.

Manuel Bonifaz director del IND Región de Coquimbo señaló que 2015 fue un gran año en Vicuña para el desarrollo deportivo que se vio reflejado en estas iniciativas. “En la comuna de Vicuña hemos visto varios talleres de mujeres, de adultos mayores que nosotros decimos nuestros adultos mejores, que en el contexto de participación social está desarrollando el IND”.

 “Agradecemos el compromiso del municipio porque nos apoya en focalizar en los lugares donde vamos a intervenir y agradecemos a la comunidad que se compromete y en estos cursos participan 20, 30, hasta 50 personas y ellos durante todo el año están realizando actividad física con esto estamos mejorando la calidad de vida de la gente de Vicuña” agregó el director del IND.

Bonifaz afirma que en verano se realizará un taller  de verano para niños y niñas con clases de natación, además del fortalecimiento en 2016 de las escuelas de los talleres EDI (Escuelas deportivas integrales) en conjunto con la continuidad del trabajo con mujeres y adultos mayores.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que no sóllo ha estado presente en el cierre de este programa de beneficio deportivo con gran cantidad de mujeres, sino en las diversas actividades de las localidades.  “Vimos  un número importante de mujeres, pero también de hombres en menor cantidad, que practican estas disciplinas como baile entretenido y zumba, me parece notable uno por el tema de salud y otra porque nos permite entender que esta sociedad es un ente colectivo no individual, donde nos conocemos, conocemos nuestros problemas y generamos nuevas amistades” sostuvo el edil.

“Esta relación IND Municipio nosotros la fortalecemos, porque creemos que solos no somos capaces de hacer muchas de las cosas que nuestra comunidad requiere, pero unidos con esta institución y las demás del Estado es posible” agregó la primera autoridad comunal.

Orieta Ahumada realiza talleres de baile entretenido con las mujeres y adultos mayores de la comuna en la Casa del Deporte y valora la participación que cada día va en aumento. “Estuvo muy masivo, muy entretenido, la idea es que el IND entregue cada vez más proyectos al municipio para la comuna de Vicuña y participaron diversas localidades” destacó.

Por su parte, Carol Alcayaga, instructora de zumba fitness realizó este 2015 el Programa Mujer y Deporte del IND que se llevó a cabo en las localidades de Calingasta y Marquesa. “Tuve una gran convocatoria con alrededor de 35 a 40 personas, terminamos con un grupo de 20, pero es un buen número si consideramos que la mayoría son mujeres dueñas de casa y trabajadoras temporeras y es un éxito esta finalización del programa”.

Cabe destacar que el Programa Mujer y Deporte promueve la participación de la mujer en todo tipo de deporte, en barrios, comunas y regiones con el fin de crear hábitos de vida activa, generando espacios deportivos y recreativos adaptados a sus características etarias, socioeconómicas, culturales y étnicas.

Debido a la motivación que genera esta actividad para la mujer, el programa ha logrado un gran posicionamiento en sectores de difícil acceso, y más vulnerables social y deportivamente, que abarca sectores rurales y urbanos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 23, 2015 16:15