Con gran convocatoria se desarrolló el primer seminario sobre derechos indígenas en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2017 15:31

Con gran convocatoria se desarrolló el primer seminario sobre derechos indígenas en Vicuña

Cabe destacar que en el mes de octubre de este año se presentó en Vicuña  el “Estudio socioantropológico sobre Líneas de Parentesco Colla y Diaguita” en la sala de microcine de la Casa de la Cultura. Estudio que fue realizado entre las regiones de Atacama y Coquimbo con personas pertenecientes a dichos pueblos originarios.

 Ante la presencia de representantes de pueblos originarios de Vicuña se desarrolló el primer seminario sobre derechos indígenas, donde se trataron los principales aspectos de la ley indígena 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la jornada participaron además autoridades como el alcalde de  Vicuña Rafael Vera y la concejala Nelly Lazo; el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses y el director de CONADI Santiago Osvaldo Antilef.

Juan Ortiz Aquez fue el representante de las familias originarias de Vicuña, quien vive en la población Aguas de Elqui de Vicuña. En la ocasión entregó unas palabras previas al seminario y le entregó una carta al director de CONADI en la que solicitan ser acreditados como descendientes de la etnia Diaguita con el apellido Aquez, encontrándose con la sorpresa que ya están acreditados. “Nosotros somos una gran familia que estamos repartidos entre los pueblos y ahora recién estamos incluso hasta conociéndonos, porque no teníamos idea de este tema, con la señorita Jacylin (encargada de la oficina de Pueblos Originarios), quien nos ha apoyado bastante y ella nos ha dicho que nosotros éramos un pueblo originario de etnia Diaguita, se hicieron todas las averiguaciones posibles y efectivamente somos un pueblo indígena”.

Osvaldo Antilef director de CONADI Santiago, estuvo presente en el seminario precisando que recién en el año 2006 se logró reconocer a nivel legal al pueblo Diaguita. “Tenemos el desafío de recabar la mayor cantidad de información en torno al origen de cada una de las personas que viven en este gran valle, nosotros estamos dispuestos a hacer los estudios. De hecho recientemente CONADI financió un estudio acá en la región conjuntamente con la Universidad de la Frontera con ese objetivo, nosotros creemos muy importante tener antecedentes con fundamento para poder hacerlo y nosotros manteníamos una alta demanda por parte de personas que viven acá en Vicuña, y logramos satisfacer esa demanda y fue en este acto donde entregamos una cantidad importante de certificaciones con el objeto de que también podamos dar respuesta a la necesidades de las personas que viven acá en el valle”.

Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Pueblos Originarios de Vicuña evaluó positivamente este seminario, destacando que se generaran más espacios como este para profundizar las temáticas. “Esta es una instancia súper útil para las personas que recién se están acercando al mundo indígena, porque como bien lo dijimos en la presentación, es un proceso que se está viviendo actualmente, por lo tanto es base tener el conocimiento de los derechos y ha habido un montón de consultas y ha sido de verdad muy interesante y muy buena la convocatoria, la gente de verdad que valora estos espacios de intercambio de conocimientos”.

Para el alcalde Rafael Vera desarrollar estas temáticas es fundamental, hace cuatro años que en Vicuña está presente la oficina de pueblos originarios, pero lo esencial es seguir avanzando en estas temáticas puesto que alrededor del 4% de la población vicuñense está vinculada a pueblos indígenas. “Nosotros entendemos y le decía a los vecinos, que el proceso de selección, el proceso de selección, el proceso de revisar la documentación, es tremendamente relevante porque hay gente muchas veces que se quiere aprovechar de los beneficios que entrega el Estado para algunos y lo quiere para la gran mayoría y eso no es posible, no es justo, no es decente, por lo cual que cuando nosotros vemos que se hace un trabajo serio, cuando hoy día tenemos la buena noticia de que la documentación ha llegado y que efectivamente vamos a poder saber aquellos que les corresponde, la verdad es que sentimos una gran satisfacción” enfatizó el jefe comunal.

Quien también estuvo presente en el vamos de este seminario fue el Seremi de Desarrollo Social de la región de Coquimbo Herman Osses destacó y felicito a la comuna de Vicuña por tener la 3era oficina de Pueblos Originarios de la región y con bastante éxito. “Este seminario es para también mostrar lo que nuestro Gobierno ha hecho, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en relación al tema, nosotros hemos trabajado en comisión de seguimiento a raíz de la formación del Ministerio de los Pueblos como también con el consejo, también no hace mucho trabajamos cómo va a ser la participación política de los pueblos en el congreso a nivel de consulta, y también trabajar el tema del reconocimiento constitucional de los pueblos, lo que es un tremendo tema para ser presentado todo esto en la nueva constitución y esos temas han llevado a grandes consensos porque la preocupación de nosotros es de la inclusión verdadera de todas y todos los habitantes de nuestra región y del país”.

Cabe destacar que en el mes de octubre de este año se presentó en Vicuña  el “Estudio socioantropológico sobre Líneas de Parentesco Colla y Diaguita” en la sala de microcine de la Casa de la Cultura. Este estudio fue realizado entre las regiones de Atacama y Coquimbo con personas pertenecientes a dichos pueblos originarios por parte de la Universidad de la Frontera por mandato de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y entre el equipo de investigadores  que fueron cinco en total, participaron dos antropólogos de Vicuña  como lo son Manuel Rojas y Jacylin Bujes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2017 15:31