Con gran convocatoria realizan el primer seminario de Turismo Aventura en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 10, 2018 16:09

Con gran convocatoria realizan el primer seminario de Turismo Aventura en Vicuña

La iniciativa se desarrolló en el salón de Microcine de la Casa de la Cultura, con ponencias tanto públicas como privadas, dirigidas a emprendedores locales.

Disciplinas como trecking, ascenso y descenso en bicicleta, tours de alta montaña, deportes náuticos y rescate cultural con comunidades rurales, fueron parte de las disciplinas presentes en el primer seminario de Experiencias y Desafíos del Turismo Aventura en Vicuña, instancia gestionada por la Corporación Municipal de Turismo de la comuna elquina y que contó con una convocatoria de algo más de 60 participantes.

La iniciativa se desarrolló en el salón de microcine de la Casa de la Cultura, con ponencias tanto públicas como privadas como lo especificó Cristian Saéz, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. Se contó “con la experiencia valiosa de Trecking Chile que es una fundación líder a nivel nacional, con la experiencia de Windsurfing Chile con sus 24 años de historia y también con experiencias de nuestros productores locales y también con Sernatur para hablar sobre todo el turismo aventura que se hace con calidad cumpliendo las normas y certificándose, que eso es básico para que los turistas puedan tener un servicio turístico seguro y de calidad”.

Freddy Neira, director de la fundación TrekkingChile expresó su agrado de exponer en un destino como el valle de Elqui. “Tiene tantas virtudes, tantas maravillas naturales y culturales, de tal manera que sean los propios empresarios quienes transformen estas oportunidades en un producto turístico y puedan generar desarrollo local, empleo y a través de eso proteger el enorme patrimonio que tiene la comuna y el valle”.

Por su parte César Zavala gerente general de Windsurfing Chile, quien también es parte del Hotel Puclaro ubicado en Gualliguaica, dio una buena noticia para los amantes de los deportes náuticos. “Ya tenemos los recursos para el primer campeonato de windsurf que se va a realizar en la zona (Embalse Puclaro) y obviamente es el principio de una gran historia que se realizaría en mayo del 2019”. Instancia que lógicamente contribuye de buena manera a incrementar el desarrollo de turismo de intereses especiales en la comuna.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró estas instancias que permiten generar una mejor y más completa formación, lo que lleva con ello más posibilidades de empleo, asociadas a un nicho de trabajo en la comuna que tiene mucho potencial como lo es el turismo. “Hay una cantidad de empresarios, microempresarios jóvenes que hoy en día están desarrollando un deporte tan apasionante como el kitesurf y el windsurf, y efectivamente sentimos que en unas mesas de trabajo que establecimos unos compromisos, era necesario hacer un seminario de esta índole que les permite conocerse a los diferentes actores que están trabajando en esta línea, que muchas veces no se conocen, poder trabajar mancomunadamente, nos permite marcar directrices, qué es lo que está pensando el municipio y qué es lo que están pensando ellos”.

Mario Rodríguez, uno de los dueños y fundadores de Alta Cumbre Elqui iniciada este 2018, evaluó positivamente esta jornada invitando a los demás empresarios turísticos que no se han adherido a la Corporación de  Turismo a ser parte de esta y trabajar por un turismo creciente. “Desde un tiempo a esta parte el turismo ha evolucionado mucho, todos los que estamos metidos en el tema turismo nos damos cuenta cómo ha cambiado la cantidad de gente que está llegando al valle de Elqui, antes era súper estático, si era verano había turismo y durante el año moría literalmente, pero poco a poco ha ido cambiando y todos los años se ve que llega gente en diferentes fechas y a disfrutar”.

En la comuna existe una mesa que trabaja las temáticas relacionadas con turismo de intereses especiales. En esa misma línea ya se realizó un seminario de turismo de naturaleza, todo esto para prepararse de la mejor manera para la realización en noviembre del Subaru Cross Triatlón en Vicuña, que contempla diversas acciones deportivas y espera la llegada de una gran cantidad de turistas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 10, 2018 16:09