Con gala folclórica agrupación Diaguitas celebró su segundo aniversario

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 13:16

Con gala folclórica agrupación Diaguitas celebró su segundo aniversario

En la ocasión el baile nacional la cueca se vivió en su máxima expresión y ha sido la antesala de todas las celebraciones patrias que se vienen en la comuna de Vicuña.

En la multicancha de Diaguitas  el pasado sábado 07 de septiembre, la agrupación Diaguitas procedente de la localidad elquina del mismo nombre, celebró su segundo aniversario con una brillante gala folclórica que contó con la presencia de 11 agrupaciones de distintos puntos de la comuna de Vicuña, actividad que reunió a más de 200 bailarines en escena.

Luis Marín presidente de la agrupación folclórica Diaguitas espera que esta muestra cultural sea otra de las tradiciones del pueblo. “El mejor premio que le podemos dar a nuestros bailarines son las presentaciones, y en este escenario con público masivo, y justo en el mes de septiembre para demostrar el esfuerzo que hacemos por mantener las tradiciones”.

María Soledad Torres, presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas expresó que está gala fue una nueva instancia para compartir como comunidad. “En este club todos nos apoyamos, yo también soy integrante (…) hay varios grupos folclóricos invitados para dar inicio al mes de la patria y a la gente le gusta y viene, y tenemos que agradecer también al padrino que es don Rafael (Vera)”.

Ingrid Tapia de la agrupación Alamiro Alcayaga expresa que asistir a Diaguitas a diversas actividades es ya una tradición. “Estamos acostumbrados, tenemos muchas actividades y es lo que nos gusta  a todos es bailar a todos es bailar cueca y para ello no hay ningún impedimento”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó la emoción de estas expresiones que se viven con mayor ahínco durante el mes de septiembre, pero que las agrupaciones de la comuna se esmeran por mantener durante todo el año. “Nosotros que estamos cerca de las agrupaciones los que estas quieren es la oportunidad de poder danzar en público, que la gente vea el talento de sus hijos, de su familia, de la gente que compone las agrupaciones, creo que esta noche como los años anteriores ha sido notable la expresión de nuestra juventud fundamentalmente

Los músicos y bailarines elquinos, rescatan  la esencia de los bailes chilenos desde el norte con las tradicionales “diabladas”, hasta el sur con las danzas chilotas y nuestro baile nacional “la cueca”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 13:16