Con éxito se realiza el cierre del programa “Vacaciones Activas” en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 1, 2016 12:02

Con éxito se realiza el cierre del programa “Vacaciones Activas” en Vicuña

En la instancia en la que estuvieron presentes los seremis de deportes y vivienda, los vecinos de la población aguas de Elqui y Rio turbio hicieron una muestra de bailes entretenidos que aprendieron durante el desarrollo del programa.

vacaciones activas 2

Los niños participantes en la actividad

En la población Aguas de Elqui de Vicuña se hizo el cierre de las actividades denominadas “Vacaciones activas” que fue apoyado por el Instituto de Deportes, el municipio de Vicuña y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su programa Quiero Mi Barrio. En la actividad estuvo presente el Seremi de deportes, Eduardo Lara, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, además de la alcaldesa subrogante Claudia Ahumada y la actual virreina del carnaval Elquino Carolina Gallardo.

Desde el 25 de enero y durante tres días a la semana los monitores del programa se reunían con los niños, jóvenes y adultos del sector, en las plazas de la población Aguas de Elqui, en donde practicaban bailes de zumba, además de realizar actividades de trekking, fútbol, entre otras. Lo que logró una muy buena recepción de parte de los pobladores y dejó conformes a organizadores y autoridades, así lo explicó Claudia Ahumada, alcaldesa subrogante de Vicuña, quien destacó que este tipo de actividades se seguirán desarrollando durante el año “Estamos sumamente contentos porque esta es una actividad increíble, con la participación de las mamás con la opción de tener un lugar donde sus hijos puedan estar cuidados, son iniciativas que se agradecen desde la comunidad, el proyecto “Quiero Mi Barrio” le ha cambiado la cara de alguna manera de ese sector” aclaró Ahumada.

El programa “Quiero Mi Barrio” desde sus inicios en el año 2006 ha buscado recuperar los espacios públicos para la comunidad en todo Chile y de esta forma atenuar los focos de delincuencia que se viven en las poblaciones. Es por ello que es tan relevante este tipo de actividades organizada por las diferentes instituciones para que las personas se empoderen de os espacios públicos y puedan volver a disfrutarlos sin temor a la delincuencia.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, esta instancia demuestra el poder de la participación ciudadana y destacó el entusiasmo de los vecinos “En el marco de Chile Celebra estamos culminando las actividades de verano en el barrio Aguas del Elqui y Rio Turbio de Vicuña, mediante una alianza del programa Quiero mi Barrio con IND, donde la comunidad en pleno ha participado en diversas actividades deportivas y recreativas, donde también se utilizan los espacios públicos que serán mejorados mediante nuestro programa. Estamos señalando el camino de la participación ciudadana y esperamos que los vecinos sigan participando tanto en lo social como en el diseño de sus futuras obras” agregó el Seremi.

El Seremi de Deportes de la región de Coquimbo, Eduardo Lara, también destacó la motivación de los vecinos del sector, lo que es fundamental al momento de implementar este tipo de programas, junto a ello destacó la labor del alcalde Vera en torno al programa “Quiero mi Barrio” “Es muy importante porque en el marco de este programa es relevante el trabajo en conjunto con los vecinos y para eso nosotros colaboramos en la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. Contentos de hacer este trabajo en conjunto con el alcalde Rafael Vera, quien ha estado preocupado de lo que ocurre en la comuna” añadió el Seremi Lara.

Quien también fue parte de esta ceremonia de cierre fue la actual virreina del Carnaval Elquino Carolina Gallardo, quien conoce la realidad de la población, ya que habita en ella, para Carolina la situación del barrio es difícil y por ello uno de sus anhelos es que esto mejore y estas instancias abren la oportunidad para que esta situación cambie “Estoy orgullosa de haber representado este barrio, aunque hay que reconocer que la situación de la población es muy difícil, hay que reconocer que existe la delincuencia y la droga y son temas difíciles de solucionar, pero un anhelo que tengo es mejorar este barrio, para así dar tranquilidad a mis vecinos”.

Así culminaron los talleres de verano, pero por la buena recepción de las personas del sector se continuaran haciendo este tipo de programas durante el año, para así recuperar el barrio, los espacios públicos y la tranquilidad tan anhelada para los vecinos de Aguas de Elqui y Rio Turbio.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 1, 2016 12:02