Con éxito se desarrolló primera reunión bilateral de análisis fronterizo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2014 08:13

Con éxito se desarrolló primera reunión bilateral de análisis fronterizo

La iniciativa surgió gracias a la voluntad del gobierno chileno y argentino de coordinar y mejorar las labores en la alta cordillera.

Bajo el nombre, “Evaluación de la Temporada 2013-2014 de Agua Negra”, se llevó a cabo la primera reunión bilateral de análisis fronterizo, que tuvo como objetivo mejorar las coordinaciones entre los servicios públicos que trabajan en la alta cordillera, en atención de público y control fronterizo.

La instancia que estuvo liderada por el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, autoridad a cargo de la administración del Complejo Juntas del Toro y de la Secretaria de Relaciones internacionales del Gobierno de San Juan, Argentina, Dra. Elena Peletier, convocó a más de 20 funcionarios de ambos países que presentaron en la mesa de trabajo cifras, propuestas y desafíos para las próximas temporadas.

Para Giovine, el espíritu de esta mesa tiene como finalidad evaluar los resultados que permitirán en el futuro próximo, contar con soluciones y mejoras, “Hemos establecido un hito al ser ésta la primera vez, y hemos tenido una opinión muy positiva de parte de los hermanos argentinos que valoran esta actividad, en el sentido de establecer mejores lazos y un mejor servicio” indicó el jefe provincial.

Por su parte, Elena Peletier, “estamos tratando de buscar y canalizar, porque la verdad es que se necesita coordina, unificar criterios a los efecto que, el movimiento del paso para el personal de PDI, Migraciones, Aduanas, Gendarmería y demás, sea totalmente coordinado”.

Los integrantes de la reunión de análisis valoraron tremendamente la instancia que permitió por primera vez, sostener una conversación de coordinación y detección de posibles conflictos, que mejoraran las gestiones para la próxima temporada. De hecho, Juan Carlos Benitez, administrador de Aduanas Argentina, dejó en evidencia durante su exposición, el buen proceder que poseen en ambos países la eficiencia de los controles fronterizos.

Dentro de los principales acuerdos adquiridos fue el de mejorar los tiempos del control migratorio de los pasajeros en ambas fronteras, disponer de un vehículo a disposición de cualquier emergencia suscitada, aumentar la dotación durante fines de semanas largos, mejorar las instalaciones entre otras.

Durante esta temporada, el Complejo Fronterizo Juntas del Toro se encuentra a cargo de un funcionario de la gobernación provincial elquina, con dedicación exclusiva. Dentro de sus principales gestiones es coordinar el trabajo en el paso con Gendarmería Argentina.

Tras ésta exitosa reunión se espera sea replicada un mes antes de iniciar la temporada 2014 – 2015, subsanando y mejorando para ese entonces todos los requerimientos adoptados en este encuentro.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2014 08:13