Con éxito se desarrolló charla sobre la lengua Kakán en el museo Gabriela Mistral de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2018 18:21

Con éxito se desarrolló charla sobre la lengua Kakán en el museo Gabriela Mistral de Vicuña

Por cerca de 3 horas se extendió el conversatorio que iba enfocado en el lenguaje utilizado por el pueblo de los Diaguitas.

Con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad en general se realizó en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral la charla denominada “Kakán”, la cual fue llevada a cabo por el Consejo Consultivo de la Infancia y apoyado por las oficinas municipales de OPD, Juventud y de Multiculturalidad.

El Kakán es la lengua originaria del pueblo Diaguitas, por lo mismo la importancia de este evento, que contó con la presencia de Ricardo Carmona, quien es aspirante a Doctor en Lenguas y Cultura de Los Andes, en la Universidad de Leiden de los Países Bajos. En la ocasión destacó que “me parece maravilloso que las nuevas generaciones traten de hacer el rescate y siento que forman un plus en las conversaciones y es una maravilla el espacio que se han ganado los jóvenes y que la convocatoria sea tan transversal nos habla de la importancia de lo que se está logrando”.

El evento fue organizado por el Consejo Consultivo de la Infancia de Vicuña, e ideado principalmente por su miembro más joven Guido Trujillo, quien se mostró satisfecho con la actividad, “siempre he tenido el apoyo del Consejo Comunal de la Infancia y esto que partió en un Consejo Nacional se está concretando y me siento feliz porque el salón está lleno y me hace dar cuenta que a la gente le está gustando lo que estamos haciendo”.

El apoyo de distintas oficinas municipales fue fundamental para llevar esto a cabo, entre estas unidades se encuentra la Oficina de la Juventud, es por ello que Millaray Benavides, una de sus encargadas detalló como se generó el encuentro, “esta iniciativa surgió del Consejo Consultivo del niño más pequeño del grupo y nosotros como oficina decidimos apoyarlo para que esta idea saliera adelante, porque sirve además para informarnos sobre este tema que es de nuestra misma cultura”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, también estuvo presente en el encuentro y destacó como los jóvenes están tomando la iniciativa en acciones que van en apoyo del rescate de los pueblos originarios. “Es súper importante cuando la juventud toma posiciones y hace un tiempo nos reunimos con ellos para generar espacios y este es un ejemplo, porque saber de nuestra historia es importante pero cuando son los jóvenes los que lo hacen sin duda es mucho mejor, tenemos grandes expositores lo que habla de la calidad de este seminario”.

Esta es una de las diversas actividades que se ha hecho con el Consejo Consultivo y que se esperan seguir desarrollando en la comuna de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2018 18:21