Con emoción 35 familias de la comuna de Vicuña recibieron subsidios habitacionales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2018 15:53

Con emoción 35 familias de la comuna de Vicuña recibieron subsidios habitacionales

En tanto 20 familias del comité de allegados Lourdes 2 recibieron la noticia de que en los próximos días también recibirán su subsidio.

35 familias de la comuna de Vicuña recibieron subsidios habitacionales: 20 de ellos fueron para los vecinos del comité de allegados de Lourdes 1 mediante el programa de Habitabilidad Rural y 15 en la ciudad de Vicuña con mejoramiento de techumbre a través del programa de Protección del Patrimonio Familiar.

En el caso de la localidad de Lourdes, cada vivienda individual puede llegar a los 63 Mts. 2 con tres habitaciones, que incluye una zona de estar  y un espacio que permitirá mejorar las condiciones de vida de cada familia, con un corredor interior. Así lo dio a conocer el director regional de Serviu Ángelo Montaño, “es un proyecto que busca generar una solución habitacional que sea propia del barrio, en este caso del sector de Lourdes (…) de esa forma estamos buscando que sean viviendas más pertinentes, esperamos que con este subsidio que va a llegar a cerca de las 1.200 UF, podamos estar en condiciones de aquí al mes de junio, poder terminar el proyecto completo para que puedan partir obras dentro del segundo semestre”.

Fueron 9 años de lucha ardua de los vecinos de Lourdes agrupados en el comité de allegados, quienes contaron con el apoyo municipal sobre todo en los últimos años, Bárbara Alcayaga presidenta del comité de allegados de Lourdes y una de las beneficiadas se manifestó “feliz, porque en un principio pensamos que íbamos a ser nosotras no más y que los demás debían seguir esperando y ahora con esta nueva noticia ya el sueño se cumplió, la realidad de nuestras 40 familias ya está hecha, una lucha ardua de 9 años de trabajo luchando en Serviu, en la municipalidad, gracias a Serviu que nos apoyó como Egis (municipal) que estuvo siempre ahí con nosotros, el alcalde y gracias a quienes nunca se echaron para atrás, logramos salir adelante”.

El presidente de la junta de vecinos de Lourdes Eduardo Alvarado, también fue beneficiado con un subsidio, relatando que fue el primer director del comité de allegados de Lourdes, por lo que ve esta lucha como un gran desafío cumplido. “Mucho apoyo municipal, del alcalde, de la seremi y del Ministerio de Vivienda. De los 40 integrantes que somos del comité de allegados de Lourdes son dos terrenos distintos, uno es de Serviu y el otro de Bienes Nacionales, salió beneficiado solamente Serviu, pero gracias a la gestión del alcalde y también del director de Serviu se pudieron obtener los otros 20 subsidios que faltaban, la resolución que nos entregaron directamente desde Santiago se recibió  ayer (jueves 18 enero) y por esa razón no se pudo entregar el beneficio en esta ceremonia, pero luego de esta noticia, estamos más que satisfechos, contentos, que el trabajo que se ha hecho ha sido arduo y tiene sus frutos”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera destacó el tesón de estas 40 familias que pueden hoy cumplir el sueño de la casa propia, quienes se suman además,  a los diversos comités de la comuna que han logrado obtener soluciones habitacionales durante estas gestiones edilicias. “Muy feliz, comentábamos que probablemente en las próximas semanas los vecinos de Andacollito, quienes también han esperado mucho tiempo, les vamos a entregar homologación como comité, va a ser el quinto subsidio en menos de 5 años. Estamos muy orgullosos y contentos, vimos los rostros de los vecinos, y esto no podría  ser posible  sin trabajar mancomunadamente, el Ministerio de la Vivienda a través del Serviu, con un trabajo maravilloso, que nos dieron la posibilidad que los vecinos creyeran y esto es un tema de años”.

En tanto los 15 subsidios entregados a vecinos de Alto Vicuña permitirán a las familias acabar con la plaga de termitas de sus viviendas, como lo explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo Erwin Miranda, quien felicitó tanto al municipio como a las  familias y por supuesto al Ministerio de Vivienda por este logro. “Los primeros subsidios de las famosas casas polilla para que saquen la plaga de termitas y puedan tener ellos mayores condiciones de habitabilidad y funcionalidad, un subsidio que no existía en Chile, el subsidio para cambiar techumbres por fin llega a la comuna de Vicuña y siempre hay un mérito en ser los primeros vecinos y vecinas que van a tener la posibilidad de aplicar este subsidio muy bien valorado por todas las familias de la región”.

Uno de los vecinos que podrá reparar su techumbre es Mario Muñoz de la población Tocopilla II, situación que recibe con mucho optimismo. “Una gran alegría porque nos tocó recibir este subsidio que va a ser muy provechoso para nosotros, porque ya nuestra vivienda tiene más de 40 años, así que necesitaba un arreglo de esta índole” acotó.

La ceremonia se desarrolló el pasado viernes 19 de enero en la sede social de la localidad de Lourdes, donde además de les mostró a los vecinos y autoridades un plano con el diseño de las viviendas. En la ocasión estuvieron presentes los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Miriam Rojas y Nelly Lazo. 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2018 15:53