Con alianzas estratégicas Mamalluca se ubica en la primera línea de los observatorios turísticos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2013 18:47

Con alianzas estratégicas Mamalluca se ubica en la primera línea de los observatorios turísticos

Existen diversos proyectos, entre ellos la construcción de un telescopio robótico y el mejoramiento el lugar con convenios con la Seremía de Economía.

Durante este año 2013 se llevarán a cabo diversas inversiones en el Mamalluca, siendo una de las más importantes el proyecto de contar con un telescopio científico-robótico en el observatorio, el cual se concretará a través de una alianza estratégica entre la municipalidad elquina y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA.

Para desarrollar esta iniciativa, que le dará un plus científico adicional al centro turístico de la municipalidad de Vicuña, se reunieron en la embajada de Estados Unidos el alcalde Rafael Vera con James Fillerup, Director de la USAFA (United States Air Force Academy). En la ocasión se analizaron los detalles para culminar a la brevedad posible esta iniciativa.

Según detalló James Fillerup, el objetivo es construir un telescopio para la observación astronómica de satélites,  con la idea de tener una instalación similar a los telescopios de polimetría y óptico de monitoreo robótico que posee el Observatorio Cerro Tololo. “El telescopio será para el uso de las universidades de los Estados Unidos, para tener acceso al Hemisferio Sur. Pero también lo es para la utilización del Observatorio Mamalluca y para la Universidad de La Serena. El telescopio  permitirá mejorar los métodos científicos de investigación para el rastreo e identificación de objetos en el espacio, ver lo que está en uso y la analizar la basura espacial. Con esto trabajan nuestros cadetes de la Fuerza Aérea”, sostuvo el científico.

La municipalidad de Vicuña se comprometió a construir, en un tiempo record de 120 días, una nueva cúpula en el Mamalluca para este telescopio, lo cual se concretará a través de una gestión con la empresa privada. “Es una tremenda noticia, pudimos concretar esta gestión con los Estados Unidos, el Mamalluca comienza a recobrar el sitio que siempre debió tener. Paralelamente nos conseguimos los recursos con la Minera Barrick para construir la cúpula, otra alianza estratégica importante” resaltó el alcalde de Vicuña.

Pero eso no es todo, pues el Mamalluca forma parte también este 2013 del proyecto “Uso de Nuevas Tecnologías Digitales para Empresas de Turismo de Intereses Especiales: Turismo Astronómico”, el cual es financiado por  el Fondo de Innovación de la Competitividad del Gobierno Regional. Esta iniciativa es realizada por la Universidad Pedro de Valdivia en conjunto a Brecha Digital Consultores, con el fin de aunar voluntades a través del uso de tecnologías y herramientas digitales, integrando al sector privado con el público.

Así lo explicó Guillermo Molina, Jefe de Proyectos de la UPV, quien agregó que se incluirá al Mamalluca en la página web, www.tourastronomico.cl, ademá en pagos vías internet y en una guía digital de turismo ligado directamente a la astronomía. “Es la línea para poder relacionarse con los empresarios turísticos, queremos que los visitantes vengan al Valle de Elqui y puedan disfrutar de todas las bondades que se ofrecen. Para esto es necesario utilizar tecnologías y  hacia eso estamos apuntando”, detalló.

Así también, el alcalde anticipó que ha sostenido reuniones con el Seremi de Economía, Gustavo Mallat, con el fin de desarrollar proyectos productivos en el observatorio, sumando atractivos nuevos al Mamalluca.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2013 18:47