Con alegría vecinos de Vicuña inauguran nueva sede social para su barrio en sector Río Turbio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 6, 2017 11:45

Con alegría vecinos de Vicuña inauguran nueva sede social para su barrio en sector Río Turbio

A través del programa “Quiero mi Barrio” impulsado por el MINVU también se construyó un skatepark en el sector y se han recuperado espacios públicos.

 Felices se encuentran los vecinos del barrio “Aguas del Elqui/Rio Turbio” en la comuna de Vicuña tras inaugurar su nueva sede social con una superficie de 1.083 metros cuadrados y una inversión que superó los 143 millones de pesos. La construcción de este espacio fue priorizada por los mismos vecinos ya que no contaban con un recinto para reunirse y realizaban sus encuentros en los pasajes del sector o en los patios de alguna vivienda.

En la inauguración de la nueva sede social “Rio Turbio” participaron el Seremi del MINVU, Erwin Miranda, junto al Alcalde Rafael Vera, quienes destacaron que en este espacio se podrán realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con un gran patio donde también se incluye un espacio para huertas comunitarias. Además, la sede está emplazada frente al colegio Joaquín Vicuña Larraín y por ello se consideró una pequeña plaza con juegos infantiles y estacionamientos.

Margarita Rodríguez, Presidenta de la junta de vecinos “Rio Turbio” se manifestó muy emocionada por poder concretar este sueño, “esta sede es un sueño hecho realidad para todos los vecinos ya que no teníamos un lugar físico donde reunirnos y siempre utilizábamos un pasaje o el patio de alguna casa. Este programa ha generado un cambio fundamental para nuestro sector que se caracterizaba por la drogadicción o la delincuencia, nos cambió la vida”.

Camila Rojas, encargada del plan de gestión de obras de la Municipalidad de Vicuña  se refirió a la alegría que provoca este nuevo logro a los vecinos del sector, dando detalles de cada espacio, “esta es una sede social que tiene un salón para actividades y reuniones, tiene enfermería tanto para las personas  que estén realizando zumba en el patio como en el skate park si es que pasa alguna eventualidad como accidente, cocina, los baños que son de accesibilidad universal, cuenta con un gran quincho con mucha  sombra, una parrilla para que los vecinos hagan sus propias churrascas y un gran patio de actividades” acotó.

Tras la inauguración de este nuevo espacio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó la importancia de esta sede en la vida de los habitantes del sector, “esto es un sueño para los vecinos, se trataba de un sitio eriazo que es recuperado y que está adyacente a otras dos obras impulsadas por el programa como son una plaza y el Skatepark. Esta nueva sede les permitirá tener un nuevo espacio para que realicen talleres y actividades deportivas con un diseño que fue elaborado con la participación de los vecinos”.

Por su parte, el Alcalde Rafael Vera destacó las necesidades del sector que se cubrirán con este espacio, “este sector necesitaba de la construcción de una sede y la recuperación de espacios públicos para satisfacer la necesidad de los vecinos. Hoy llevamos 2 años desde la llegada del programa y los vecinos están felices porque se han concretado obras pero también ahora están más unidos; estamos entregando una sede maravillosa para esta comuna con la convicción de que es algo que los vecinos merecían”.

En la ceremonia estuvieron presentes además los concejales Francisco Aguirre, Yerman Rojas, Cristian Pinto, Nelly Lazo y Miriam Rojas. Para el concejal Pinto este tipo de avances para la comunidad reafirman su compromiso de trabajar por la gente en unión con el alcalde, “estoy muy contento por esta iniciativa que ha tomado el alcalde y feliz por la comunidad en general, y felicitar a la presidenta de la junta de vecinos por haber sido tan insistente y que haya salido este proyecto, esta sede está preciosa y es muy moderna, incluso tiene un quincho” dijo con emoción, destacando que quiere ver durante su periodo a cada junta de vecino de la comuna, con sedes donde reunirse.

El Programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo y se encuentra trabajando en el polígono “Aguas de Elqui/ Rio Turbio” desde el año 2014, con más de 1.080 habitantes y donde el Consejo Vecinal priorizó la construcción de una sede social, un skatepark y un espacio comunitario.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 6, 2017 11:45