Con 3 mil mascotas esterilizadas culminó el programa financiado por la SUBDERE en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 4, 2017 14:31

Con 3 mil mascotas esterilizadas culminó el programa financiado por la SUBDERE en Vicuña

En conjunto con las esterilizaciones se ha iniciado un proceso de registro nacional de mascotas con los chips también aportados por SUBDERE, que permiten además contabilizar a los dueños de mascotas en Vicuña.

Un total de 3 mil mascotas son las que han sido esterilizadas entre los años 2015  y  2017 en la comuna de Vicuña  con fondos del  Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ciclo que culminó exitosamente con un operativo realizado en la población Los Héroes.

La oficina de medioambiente de la municipalidad de Vicuña se creó en 2014 a cargo de la veterinaria Claudia Márquez, con variados propósitos, entre ellos el control de natalidad de la población felina y canina de la comuna, ocasión en la que las esterilizaciones de perros, perras, gatos y gatas comenzaron inmediatamente. En una primera instancia con fondos del Gobierno Regional, quien financió 500 esterilizaciones en alrededor de 6 meses y luego  con el plan de tenencia de mascotas de SUBDERE, por lo que a la fecha han sido 3.500 las mascotas esterilizadas en la comuna.

Para Claudia Márquez ha sido un gran proceso que también ha incluido educación en tenencia responsable de mascotas, “agradecemos siempre a todos los que han creído en nosotros que son principalmente la SUBDERE, quien nos aportó 3.000 esterilizaciones en total, hoy ya estamos cumpliendo una gran etapa para repostular a distintos fondos que nos permiten ya empezar planes de educación en tenencia responsable de mascotas y un plan de participación ciudadana, para que así podamos determinar más o menos lo que quiere nuestra comuna en cuanto a tenencia responsable”.

En la región de Coquimbo el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía se acerca a las 27 mil mascotas esterilizadas, así lo indicó Claudia Bravo, jefa regional de la SUBDERE,  quien manifestó su satisfacción por el cierre de esta etapa. “Estamos contentísimos, darle las gracias al alcalde Rafael Vera, al Concejo Municipal, a Vicuña entera por haberle abierto las puertas a este gran programa de la presidenta Bachelet. La buena noticia ahora es que por el gran cumplimiento de Vicuña, el Alcalde y el Concejo pueden volver a postular  a nuevas esterilizaciones, así para que los vecinos sepan y se puedan informar” indicó.

Por lo demás la jefa regional SUBDERE explicó que existen dos programas para generar conciencia en la población respecto al abandono de animales y procreación sin control: uno de participación ciudadana y otro de educación que “son pilares fundamentales para que esto deje de pasar en Chile, que cada vez seamos más responsables” acotó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció el apoyo constante de la SUBDERE e indicó que las esterilizaciones se seguirán realizando en la comuna. “Esto no lo podríamos haber hecho solos, esto lo hacemos con los aportes de nuestro Gobierno, lo hacemos con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, ellos confiaron en nosotros, nosotros presentamos los proyectos, nos ganamos los proyectos, y hoy día claramente  estamos terminando un ciclo, pero es terminar solo un ciclo, porque nosotros tenemos la convicción de que esto no ha finalizado, de que tenemos que seguir esterilizando mascotas (…) con nuestros equipos municipales en un número probablemente muy menor, vamos a seguir haciendo este esfuerzo” aseguró el jefe edilicio.

En conjunto con las esterilizaciones se ha iniciado un proceso de registro nacional de mascotas con los chips también aportados por SUBDERE, que permiten además contabilizar a los dueños de mascotas en Vicuña.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 4, 2017 14:31