Comunidad de Tres Cruces inicia proceso para crear monumento paleontológico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 4, 2012 23:20

Comunidad de Tres Cruces inicia proceso para crear monumento paleontológico

En un área poco mayor a 700 hectáreas del sector Tres Cruces, comuna de  Paihuano, los vecinos esperan contar con un área silvestre protegida para preservar flora y fauna típica del sector así como fósiles marinos de la época jurásica.

Desde hace varias décadas que la comunidad ubicada a pocos kilómetros de Paihuano desea proteger un área de 729,37 há en la que se presenta afloramiento de rocas jurásicas que contienen fósiles marinos que se avistan fácilmente. También es fácil observar las extrusiones geológicas y sedimentos provenientes de más de 40 millones de años, que emergen por los pliegues de las placas tectónicas que formaron la actual cordillera de Los Andes.

En el año 2010, la Corporación PROVALLE solicitó a la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura efectuar las gestiones para conservar el área tras haberla inscrito como terreno fiscal.

Para abrir el expediente y tras realizar estudios que justifican la protección del área, CONAF realizó un taller con vecinos, empresarios turísticos y autoridades involucradas en el tema. Tal como explica el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “en la región de Coquimbo tenemos sólo el 0,37 % de áreas protegidas de 4 millones de hectáreas por tanto, cuidar nuestro patrimonio cultural y raíces para las futuras generaciones es muy importante…la idea es que este sector sea administrado y cuidado por la comunidad de Tres Cruces de manera de no sólo generar este monumento sino un polo de atracción turística”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destaca “esto nos permite avanzar con pie seguro a la creación del área protegida en Tres Cruces para que el consejo de ministros pueda ver que aquí no sólo hay interés científico y de CONAF, sino de la comunidad y sobretodo de los beneficios que pueden derivar de la conservación para los vecinos”.

El Seremi de Bienes Nacionales Mario Burlé, como representante de la cartera que administra el terreno donde se crearía el Monumento Natural Paleontológico Tres Cruces manifestó su apoyo para la iniciativa. “Estamos en un área que por ser fiscal corresponde ser administrado por bienes nacionales y la Ministra Parot ha impulsado la conservación de bienes nacionales protegidos por lo que desde la región apoyaremos esta iniciativa para que la creación del monumento prospere en el consejo de Ministros”.

Comunidad comprometida

Irma Ávalos, Presidenta de la Corporación PROVALLE destacó: “ya tenemos material científico de las universidades de Canadá, Andrés Bello, Universidad de La Serena y de Chile que han visitado el sector y ahora apoyaremos los pasos para que CONAF cree una zona protegida en la que todos podamos colaborar para el cuidado”.

Por su parte, Wilson Rodríguez , vecino de la comunidad explica que “esto es una lucha de toda la gente que hemos intentado que esto se preserve para nuestros nietos y en esta reunión se cumple una etapa importante para la creación del monumento”.

El sector presenta ecosistemas vegetacionales que aún no han sido representados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado, lo que lo transforma en un sitio de interés regional. Entre algunas de las especies de la zona se encuentran el sandillón, otros cactus centenarios y matorral típico de la precordillera chilena.

Además de su vegetación y presencia de fauna, compuesta por reptiles, roedores y aves típicos de nuestra región, el sitio presenta posibilidades turísticas de gran valor con la consecuente utilidad económica para sus vecinos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 4, 2012 23:20