Comunidad de Pisco Elqui participa en charla sobre el uso responsable de plaguicidas

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 31, 2018 16:51

Comunidad de Pisco Elqui participa en charla sobre el uso responsable de plaguicidas

Dentro de lo planteado por los vecinos, estaba el tema del ruido y contaminación por agroquímicos de los predios aledaños a sus casas.

Como una forma de dar tranquilidad e información a la comunidad de Pisco Elqui, la Seremi de Salud en conjunto con la Municipalidad de Paihuano, realizaron una charla informativa, instancia donde los habitantes de la localidad expusieron sus  principales problemáticas referentes, principalmente, al tema plaguicidas.

Dentro de lo planteado por los vecinos, estaba el tema del ruido y contaminación por agroquímicos de los predios aledaños a sus casas. La instancia sirvió para aclarar dudas respecto a los derechos de la comunidad, sin embargo, aún falta por mejorar, como comentó Jorge Triviño, habitante y Presidente del Comité Comunal Ambiental de Paihuano, “es un pequeño avance pero igual podríamos ir un poco más allá, todos sabemos que la Seremi de Salud no puede hacer cualquier cosa, pero si nuestro pueblo se siente defraudado de la lentitud de los procesos y por la pequeñez de los resultados”.

Por su parte, el Alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, señaló que “los vecinos se fueron muy contentos y tranquilos, porque ellos durante muchos años estuvieron pasando por esta situación y no hubo ninguna respuesta o reunión de este tipo”.

En cuanto a los acuerdos y compromisos adquiridos por la Seremi de Salud, éstos se enmarcan dentro de las atribuciones y competencias de la Autoridad Sanitaria, como señala el Seremi de Salud (s) Herman Cifuentes, “los vecinos enuncian una serie de problemas que eventualmente podrían estar afectando y que, dentro del ámbito de las competencias de la Seremi de Salud, muchas de ellas caen fuera de ese ámbito. Lamentablemente eso sucede pero nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que las normas nos señalan y de la protección de la salud  que ello implica”. La Autoridad Sanitaria Regional agregó además que “nosotros hemos comprometido nuestra acción básicamente en realizar fiscalizaciones a los predios del sector y desarrollar un diagnóstico de cómo estás actividades económicas están desarrollando sus actividades en cuanto al cumplimento de las normas y otro ser una actividad amigable con el vecindario”, finalizó Cifuentes.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 31, 2018 16:51