Comunidad Agrícola Quebrada de Talca solicita avances en conectividad, salud y medio ambiente

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 25, 2018 09:55

Comunidad Agrícola Quebrada de Talca solicita avances en conectividad, salud y medio ambiente

Gobernadora de Elqui convocó a seremis para analizar situación de telecomunicaciones, agricultura, minería y medio ambiente, según la petición de vecinos.

En el sector Quebrada de Talca de La Serena se desarrolló una importante reunión con los miembros de la comunidad agrícola para analizar una serie de peticiones de los vecinos sobre proyectos pendientes y también algunas preocupaciones sobre la conectividad celular y vial, ya que existen varios sectores donde se pierde la señal de telefonía.

Al respecto la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que junto a los seremis de transportes, agricultura, medio ambiente y minería, se buscan soluciones para algunas situaciones planteadas en la reunión plenaria efectuada en la sede del sector.

“Tuvimos un compromiso de traer las autoridades al sector para buscar soluciones en conjunto; esa es la forma de trabajar de este gobierno, en terreno con la comunidad. Nos vamos con varios compromisos, como el trabajo con Vialidad o Dirección de Obras Hidráulicas para postular proyectos de agua potable rural, además capacitaciones agrícolas para mejorar producción y emprender”.

Sobre la conectividad celular el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes informó que existe un proyecto que se licitará próximamente por lo que el 2019 llegaría señal a las localidades interiores de Quebrada de Talca.

“Esta reunión nos sirve para informar sobre las novedades en transporte de zonas aisladas, en este sector desde el 2 de mayo comenzó a operar un recorrido de mini bus para cubrir las necesidades de la comunidad con un subsidio que entrega transporte los lunes, miércoles y viernes a las 7 am con salidas a La Serena y a las 17 hrs el regreso.”

Sobre la telefonía, el proyecto del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones está en “aprobación de bases por parte de la Contraloría y luego estaríamos licitando para que se instale una empresa y entregue el servicio”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, la idea es apoyar algunas acciones para los crianceros y también la crítica situación del agua en el sector.”La idea es poder informar los mecanismos agrícolas y focalizar proyectos, de ahí que comprometimos a todos los servicios del agro para que asistan los directores de servicios y evaluar la situación de los campesinos del sector”.

Marcelino Geraldo dirigente de la comunidad agrícola señaló que hace dos años esperan un proyecto de posta rural, ya que ellos habían cedido los terrenos, pero a la fecha sostienen que no ha habido avance. “Esta comunidad es de 100 comuneros con 8600 hectáreas y cientos de familias que viven en el sector rural”.

Entre los acuerdos con los comuneros de Quebrada de Talca también está el analizar los dos relaves que se ubican en el sector con estudios de polución y calidad de agua que se toma en quebradas para el riego, temas que serán coordinados por la Seremi de Medio Ambiente y Minería.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 25, 2018 09:55