Comuneros del Estero Derecho dan a conocer sus inquietudes con respecto al futuro embalse

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 28, 2015 14:34

Comuneros del Estero Derecho dan a conocer sus inquietudes con respecto al  futuro embalse

Existe un grupo de miembros de la comunidad que exigen celeridad en la concreción del proyecto.

En una reunión que tuvo lugar en las dependencias de la estancia agrícola Estero derecho de la localidad de Pisco Elqui comuneros conocieron los avances del proyecto de estudio de pre factibilidad  del futuro embalse que se construirá en la alta cordillera, en las cercanías del  santuario de la naturaleza.

En la jornada participaron representantes de la empresa a cargo del estudio, ARCADIS,  el Seremi de Agricultura,  Andrés Chiang,  el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR y el directorio de la comunidad Estero Derecho encabezados por su director José Salazar además del alcalde Lorenzo Torres Medina y los concejales Hernán López Rivera y Hernán Ahumada, sumados a ellos  el diputado Sergio Gahona.

En la ocasión el Coordinador de la CNR, Bernardo Salinas, señalo que contar hoy en día con la posibilidad de un embalse de estas características “nos va a permitir contar con una seguridad de riego,  ojala llegar hasta un 85% de posibilidad de riego y así mejorar cerca de 300 ex hectáreas de nuevo riego y asegurar un 85 % de riego de las que ya existen”, indicó Salinas.

En tanto,  el Seremi de Agricultura,  Andrés Chiang, agregó que el esfuerzo que ha logrado desarrollar la Comisión Nacional de Riego se ajusta a poder escuchar la voz de las personas respecto a las propuestas técnicas que se desarrollan con la mayor capacidad de conocimiento e insumos tecnológicos, puesto que aquí se realizan presentaciones muy serias con soluciones concretas”, opinó.

Frente a esta presentación un grupo de comuneros de la Comunidad Agrícola Estero Derecho demostraron su descontento ante las autoridades y representantes de la CNR por la demora que ha tenido el estudio de pre factibilidad del futuro embalse.

En este sentido, Ramón Luís Álvarez, miembro de la comunidad Estero Derecho sostuvo estar preocupado por la demora del proceso y también por el recurso que se está gastando. “Si en algún momento se hubiese  conseguido un crédito por parte de la comunidad Estero Derecho y la Junta de Vigilancia, el estudio ya estaría finalizado y probablemente con un grado de eficiencia bastante buena. Me preocupa exactamente el tema que hayan decidido que el estudio tendría dos años más de demora, tememos por los cambios de Gobierno, de la prioridad que le otorgue cada uno de ellos”, sostuvo.

Dijo además que como  comuneros necesitan del proyecto del embalse, porque es “demasiado urgente para el Valle de Elqui, la construcción tiene que hacerse realidad, pero hasta este momento estamos sólo en proyecto y eso es lo que a nosotros nos molesta y por eso un grupo de comuneros se retiraron de la asamblea molestos porque a decir verdad desde la primera reunión sostenida con la empresa ARCADIS   a cargo del estudio de pre factibilidad, hasta ahora son cuatro años escuchando lo mismo”, sostuvo.

En relación a esta situación que afecta a los comuneros,  el Presidente de la Junta de Vigilancia Estero Derecho, José Salazar, precisó que “un proyecto de esta magnitud es difícil concretarlo en corto plazo,  porque cuenta con ingeniería, estudios de suelo, mecánica, geológico.  Se imaginan  que estos estudios no se ejecutaran con la acuciosidad de detalles respecto al diseño del muro y la conexión de roca, que no se hiciera correctamente, el desastre que pudiese dejar en un futuro ante  un movimiento sísmico de mayor envergadura o lluvias intensas, es tremendo.  Entonces creemos que estos son proyectos de mediano plazo, no de breve plazo, nuestra cuenca es privilegiada si se compara con la Provincia de Limarí y Choapa, donde se tienen problemas gravísimos.  En esta cuenca del Estero Derecho prácticamente el sistema de riego ha sido normal, por lo cual no existe una urgencia y con el tema de la nieve caída ha provocado a que mucha de nuestra gente manifiestan un acierto de tranquilidad por un par de años” enfatizó Salazar.

Finalmente el diputado Sergio Gahona, presente en la reunión, agregó quelos proyectos son así, “en general lo que sucede es que muchas veces las autoridades generan demasiadas expectativas, ahora hay que entender de que efectivamente esta es una etapa importante del proyecto, que es la pre factibilidad del embalse y ahora se pasa a la etapa de diseño, además de estudios de impacto ambiental e ingeniería de detalle, s creo que es un avance interesante”, finalizó el parlamentario.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 28, 2015 14:34