Comuna de Vicuña dio inicio al año escolar 2017 en la localidad de Gualliguaica

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 13, 2017 09:11

Comuna de Vicuña dio inicio al año escolar 2017 en la localidad de Gualliguaica

Hasta las dependencias de la Escuela Amelia Barahona de Mujica en Gualliguaica, llegó el Seremi de Agricultura para encabezar la ceremonia oficial de inauguración del año escolar 2017, como parte de las ceremonias simultáneas que el Gobierno Regional realizó en toda la región de Coquimbo.

Con una ceremonia liderada por el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, junto a la representante del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Claudia Ahumada y la Directora del establecimiento, Juana Cortés Morales, se llevó a cabo la inauguración del año escolar por parte de las autoridades en la localidad de la Provincia de Elqui, ocasión donde los alumnos, pudieron conocer los lineamientos educacionales implementados tras la Reforma Educacional.

En la oportunidad el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang afirmó que “Los jóvenes son el presente de Chile, nosotros como Gobierno tenemos la obligación de ofrecerles educación en colegios de excelencia”.

Al mismo tiempo, realizó un llamado a informarse sobre la reforma educacional que fortalece la educación pública “La Reforma Educacional establece la necesidad urgente de fortalecer la educación pública desde la educación parvularia, hasta la educación superior, que cada uno de los niños y niñas tengan derecho a jardines y salas cunas de calidad, es así como en la Región de Coquimbo más de 50 salas cunas y jardines infantiles se han hecho hasta el momento, y esperamos entregar 37 más este 2017. Estamos desmunicipalizando la educación pública para tener calidad en cada una de las escuelas. Con estas medidas también se beneficia la educación del mundo rural, es así como en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el de Educación, se están implementando planes de educación ambiental e innovación educativa para el mundo agrario.”.

Tras finalizar su discurso, el titular de agricultura destacó la cifra de gratuidad entregada en la región “Finalmente decirles que los estudiantes pertenecientes al 50% de las familias más vulnerables de nuestro país, a partir del 2016 están estudiando gratis en la universidad –sin pagar matricula, ni aranceles- y este año 2017 se incorporan los centros de formación técnica y los institutos profesionales, en la Región de Coquimbo significa que más de 3 mil ochocientas familias de alumnos accederán a la gratuidad, todo un logro para nuestro gobierno” finalizó Chiang.

La ceremonia fue animada por bailes representativos de nuestro país, interpretados por los alumnos de todos los cursos de 1ero a 6to básico del establecimiento.

En la actividad, el representante del Gobierno Regional reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, con iniciativas como el término del copago en el sistema escolar y gratuidad en la educación superior.

A esto se suma, que el Ministerio de Educación continua avanzando en aumentar la cobertura y la calidad de la educación parvularia, en mejorar una serie de acciones destinadas a la educación escolar que contempla: convivencia escolar, seguridad y disciplina; mejor educación, lo que implica mejores condiciones para la educación en infraestructura, así como el aseguramiento de la calidad con apoyo pedagógico directo en el aula; y acciones que mejoren la relación, el liderazgo directivo y la docencia.

La alcaldesa (s) Claudia Ahumada, valoró el apoyo del gobierno en estas iniciativas que buscan una mejor educación, “Como municipio estamos trabajando fuertemente para poder potenciar el trabajo de la educación municipalizada, a través de sus distintos departamentos, como la Dirección de Desarrollo Comunitario, estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Educación para poder potenciar el trabajo, no solamente a nivel académico, sino que también, en cómo poder mejorar las condiciones posteriores a la jornada escolar, con capacitaciones y estudios” precisó.

A su vez, la docente encargada del establecimiento, Juana Cortés Morales, se mostró muy contenta por el desarrollo de la actividad. “Esta inauguración del año escolar en nuestro establecimiento es un plus y permite sentirse apoyado, tanto por las autoridades locales como de la Seremi de Agricultura, además para que nuestros padres y apoderados se sientan más comprometidos, y la escuela brinde a nuestros niños y niñas un aprendizaje de calidad”.

En el mismo sentido, la Directora del establecimiento enfatizó el trabajo que la escuela está desarrollando en el cuidado del medio ambiente “Este año la escuela está trabajando con certificación medioambiental, que se obtuvo el año pasado, esto significa que la escuela en su conjunto va trabajar por mantener nuestro medio ambiente, cuidando nuestro entorno natural”, finalizó Cortés.

En esta ceremonia también estuvieron presentes todo el Concejo Municipal de la Comuna de Vicuña, el Jefe DAEM, Gabriel Pastén, los directores y representantes de los distintos establecimientos de la comuna de Vicuña, junto a los alumnos, profesores, apoderados, asistentes de la educación, auxiliares y administrativos de la Escuela Amelia Barahona de Mujica.

La concejala Miriam Rojas señaló que la educación es una de las principales preocupaciones de la comuna de Vicuña y que como parte del Concejo Municipal es muy importante apoyar todas las iniciativas en esta línea, “yo creo que para nosotros como autoridades es muy importante este inicio escolar, yo creo que en todos los establecimientos, en especial en esta escuela deja mucho a los niños, yo creo que tenemos que apoyar, sobre todo porque damos a conocer que la educación creo que es el futuro de nuestro país” indicó.

Durante el acto de este inicio de año escolar, los estudiantes deleitaron a las autoridades presentes con bailes del norte, centro y sur del país, además de Chile insular.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 13, 2017 09:11