Complejo Fronterizo Agua Negra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 26, 2018 15:14

Complejo Fronterizo Agua Negra

Por:  Daniela Norambuena, Gobernadora Provincia de Elqui

En un abrir y cerrar de ojos hemos llegado a la nueva temporada del Paso Fronterizo Agua Negra 2018-2019. Se abren las cortinas, se instalan equipos y pronto volverá a la vida el complejo que depende de la Gobernación de Elqui cuyas puertas se abren oficialmente el próximo 28 de noviembre desde las 7 de la mañana.

Este año en coordinación con las autoridades de Argentina hemos logrado adelantar la apertura, pues en años anteriores ocurría la primera o segunda semana de diciembre. Estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la Intendenta Lucía Pinto y Consejo regional de agilizar los procesos, porque sabemos que son cientos de trasandinos y chilenos que utilizan esta ruta internacional para conectar nuestra región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

Nada es al azar y por ello hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y carabineros para coordinar la instalación y operatividad, ya que también este año se abre la ruta internacional en el aeropuerto de La Serena requiriendo más personal. Asimismo hemos realizado las coordinaciones con la Dirección de Vialidad para la mantención de ruta en el lado chileno, trabajos que se iniciaron meses antes y que se mantendrán con equipos estables para la temporada, pues nunca se sabe con las condiciones climáticas que a veces dejan lluvias, nieve y granizos.

El Gobierno de nuestro Presidente Piñera está preocupado por la integración de ambos países, por ello como Gobernación de Elqui hemos dispuesto de varios millones de pesos para la mejora de atención y funcionamiento del complejo fronterizo gracias al apoyo de la Unidad de Pasos Fronterizos que permitió hacer renovación de la matriz de generación eléctrica, cuidando el medio ambiente, además de mejorar la condición de habitabilidad de los funcionarios que mantienen turnos de 7 días. Otras obras realizadas incluyen conservación de las instalaciones, mejoramiento en baños, enfermería y otros espacios de uso público.

Queremos que este año sea una temporada que siga creciendo en cifras y que la experiencia de llegar a Chile sea la mejor, en menos tiempo con los trámites que se realizan en el  recinto de control. Queremos superar los 50 mil ingresos a nuestro país y el flujo total de 100 mil personas, creemos que con el nuevo camino pavimentado hasta el embalse la laguna, lo lograremos y seremos alternativa para otros pasos como el de Atacama o Los Libertadores.

El Paso Agua Negra cada año se consolida como uno de los más importantes del país y también las relaciones con nuestros hermanos argentinos, tenemos varios temas y mesas de trabajo en común, queremos seguir en esta senda de integración y trabajo conjunto para lograr objetivos concretos en el corto y mediano plazo. Todo el éxito a quienes comienzan esta nueva temporada y a los turistas a que disfruten de nuestra bondades en las playas y valles.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 26, 2018 15:14