Complejo Fronterizo Agua Negra cuenta con mejoramientos en su infraestructura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2016 18:35

Complejo Fronterizo Agua Negra cuenta con mejoramientos en su infraestructura

Mejoramiento de pisos y ampliación de la zona de llegada son parte de las obras que se efectuaron gracias a los buenos resultados y crecimiento que registró el Paso Internacional durante la temporada pasada.

 Los más de 40 mil argentinos que ingresaron en la temporada pasada por el paso Agua Negra, con más de un 80% de crecimiento con respecto a otros complejos fronterizos, logró que se llevarán a cabo diversas obras de mejoramiento del recinto que depende de la Gobernación Provincial de Elqui.paso-serchas

Entre las nuevas obras del complejo ,que se ubica en la comuna de Vicuña a 2200 metros sobre el nivel mar, está la construcción de nuevos estanques de acumulación diésel de 15 m3 para la generación de energía eléctrica para las instalaciones generales con una inversión que superó los 20 millones de pesos. El antiguo estanque era subterráneo y se había construido el año 1978 de ahí que se necesitara un cambio urgente. También durante este receso desde abril a noviembre se construyó una nueva línea de atención de usuarios que ingresan al país y se triplicó el espacio bajo techo para atención de usuarios por parte de los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduanas con 20 millones más de inversión.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que se trata de trabajos que eran esperados y fueron el resultado de la alta demanda de la temporada pasada. “El año pasado nos dimos cuenta que el complejo se nos hizo pequeño con la alta llegada de turistas trasandinos de la Provincia de San Juan y también de otras zonas, porque fuimos alternativa al Paso Los Libertadores debido al cierre por condición climática. Este año ampliamos las líneas de atención para agilizar el proceso de ingreso que tendría una duración de una hora a hora y media en tiempo peak. Ahora recibiremos 20 vehículos bajo techo a la vez, la temporada pasada sólo 7”.

La autoridad provincial agregó que este paso, el más alto del país, tendrá un amplio equipo de profesionales de Vialidad monitoreando la ruta ante los deshielos y también estará Sernatur con la entrega de información turística. Además ya se ha avanzado en la pavimentación de la ruta en unos 30 Km desde el complejo al embalse La Laguna, pero se mantendrán trabajos señalizados.complejo-trabajos

Mauricio Compan encargado del recinto, que también depende de la Unidad Nacional de Pasos Fronterizos, sostuvo que durante este año hubo inversión para mejorar la enfermería del recinto, junto a obras menores en los alojamientos de las instituciones controladoras, como el mejoramiento del piso, dormitorios y sala de estar. “Hubo un mejoramiento del nuevo layout de atención para usuarios al interior del andén, mejores condiciones del calabozo de la PDI junto con la habilitación de nuevos puntos de red para PDI y Aduana en el andén de atención”.

El Paso Agua Negra abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre desde las 7 AM con más de 40 funcionarios de diversas instituciones con la alta expectativa de llegada de turistas argentinos que vienen a disfrutar de las bondades de la región como las playas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2016 18:35