Elqui posee la cuota de agua más baja de toda la región según la Junta de Vigilancia Río Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 15:52

Elqui posee la cuota de agua más baja de toda la región según la Junta de Vigilancia Río Elqui

 El subsidio que proporciona la Hidroeléctrica Puclaro S.A. entrega un importante apoyo a todos los regantes de Elqui, quienes en comparación con las organizaciones de este tipo en el Limarí y Choapa.

Efectuando una comparación en la realidad actual que poseen otras organizaciones de usuarios de agua en la región de Coquimbo e incluso en el mercado nacional sobre esta materia, la JVRE tiene el valor históricamente más bajo, considerando además que sus pequeños y medianos agricultores beneficiados cuentan con una organización que se ha destacado en este periodo actual como líder en sistemas de telemetrías únicos en Sudamérica y otras medidas de eficiencia hídrica propios de un equipo de trabajo profesional y comprometido con toda su gente.

Tan sólo $450 pesos por acción de manera equitativa en las tres secciones que administra la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, es el valor que se cobra a sus más de 5.280 usuarios que tiene esta organización de regantes en virtud de una distribución hídrica eficiente y moderna.

José Izquierdo Zomosa; Presidente del Directorio de la JVRE señaló que “el valor de la cuota es necesario para cubrir los costos operacionales de la organización en beneficio del servicio que le entregamos a nuestros regantes. Ahora bien, el costo real mensual que tenemos para este año y que ya está operativo desde julio es de $450 por acción, lo que si lo comparamos con las otras Juntas de Vigilancia alcanzaría sólo el 10% del costo que pagan otros usuarios de nuestras provincias vecinas. Este valor tan bajo para nuestros regantes es gracias a los dividendos de la Hidroeléctrica Puclaro que subsidia gran parte del costo que realmente se debería cancelar; incluso ahora que la Hidroeléctrica está paralizada por efectos de esta adversa sequía, pero en donde seguimos beneficiando a nuestra gente estando conscientes de la realidad en la agricultura por la escasez hídrica. Un valor que es históricamente bajo incluso a nivel nacional”.

Es importante destacar que este valor es pensando en todos los usuarios que son representados por sus 130 Presidentes de canales en las tres secciones de esta cuenca regional de manera equitativa y que asimismo se resume en la entrega que hace esta organización en Elqui de 11.700 metros cúbicos al año por acción para cada regante.

Una organización de prestigio

La Junta de Vigilancia Rio Elqui y sus Afluentes en la actualidad ha marcado importantes hitos que la distinguen como ser la implementación de las compuertas radiales automatizadas ya operativas en seis canales y en donde se espera llegar a cerca de 80 puntos en toda esta Provincia regional. Esta importante tecnología de telemetría o medición eficiente del agua; única en toda Sudamérica, fue gracias al importante apoyo de financiamiento de la Comisión Nacional de Riego y un equipo profesional comprometido y con un importante conocimiento en estas materias.

Por otra parte, esta organización cuenta con la importante comunicación y trabajo coordinado en terreno con las distintas comunidades de aguas, postulando en virtud de ellos a proyectos para la Ley de Riego N°18.450 que optimizan la obtención de apoyo financiero para obras de mejoramiento hídrico como el revestimiento de canales, algo fundamental para mejorar la conducción del agua y por ende la eficiencia hídrica; una consigna que esta organización tiene dentro de sus líneas transversales.

Actualmente se trabaja en el estudio de las pérdidas de agua existentes y que deben disminuir más aún en este contexto de sequía; considerando que la falta de agua es la consecuencia de un cambio climático que llegó para quedarse. Este estudio además es parte de un plan estratégico hídrico que planifica esta organización para seguir generando una distribución equitativa y a la vez eficiente del recurso hídrico, incluso bajo el valor cuota del agua más bajo de toda la región de Coquimbo y del escenario nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 15:52