Comité de universidades regionales y de San Juan informan de su rol frente al impacto del futuro túnel Agua Negra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2017 18:18

 

La subcomisión del Comité de Integración, han focalizado el trabajo en  tematicas de investigación, vincualción con el medio, ciencia y  tecnología.

Impulsar la investigación y el desarrollo en las diversas temáticas que implica el acuerdo binacional del Comité de Integración Paso de Agua Negra, es el enfoque que el Comité Birregional de Universidades le está dando al trabajo  de las universidades de la región de Coquimbo y de San Juan, en pos del proyecto de integración vial.

Dicho comité es liderado a nivel regional  por  el director de la Universidad Central, Jaime Alonso, quien sostuvo una reunión con el consejero Alberto Gallardo,  presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del CORE, para aportar detalles del trabajo del Comité Biregional.

El consejero Gallardo agradeció el aporte que están haciendo las universidades al desarrollo estratégico de la región,  especialmente en el tema de la investigación y  del impacto  que tendrá en la region  el  mega proyecto túnel.

“Este es un trabajo cuya intención es mostrar que existe un mega proyecto que viene a impactar a esta región desde el punto de vista económico, turístico, social y productivo”, sostuvo.

En el curso de la reunion, el director Jaime Alonso, señaló que las universidades están trabajando en impulsar la investigación y el desarrollo en todas las temáticas que el acuerdo binacional ha definido.

“Las universidades se transforman hoy día en un espacio de colaboración abierto, no sólo para discutir temas de la universidad, sino  que todos aquellos   impactos que la comunidad va a vivir a partir de este acuerdo binacional. Sentimos que tenemos un rol principal en lo que significan los procesos de cambios que va a vivir la sociedad”, afirmó el directivo.

Agregó que no se puede  esperar 10 años más a que el  Túnel de Agua Negra esté inaugurado para realizar ese trabajo, sino que las universidades deben  anticiparse a los efectos que esa obra va  tener en las personas.

También dijo que bajo esa perspectiva, las universidades  se han propuesto ampliar su visión en lo que significa la vinculación con el medio, el ámbito académico, el ámbito de la investigacion, la  ciencia y tecnología.

A nivel regional, la mesa de universidades del Comité birregional es integrada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdia, Universidad Santo Tomás, Universidad central, Universidad Bolivariana, Universidad Aconcagua, el Instituto Profesional de Chile e INACAP.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2017 18:18