Comité de Regantes del Canal Bochinche busca regularizar derechos de aprovechamiento en Islón

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 3, 2014 14:22

Comité de Regantes del Canal Bochinche busca regularizar derechos de aprovechamiento en Islón

La necesidad de regularizar la situación de riego de este grupo de agricultores se hizo más fuerte debido a la sequía.

Esta mañana visitaron las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Elqui los representantes del Comité de Regantes del Canal Bochinche, del pueblo de Islón, para reunirse con el Presidente de la organización, Eduardo Cortés Caroca, y el Gerente Dagoberto Bettancourt Madrid.

El motivo de la visita es buscar apoyo en los trámites de regularización de derechos de aprovechamiento de agua de este comité de riego, conformado por 38 agricultores y crianceros que se nutren hace 50 años de las aguas de una vertiente que se conforma como afluente del Río Elqui.

La necesidad de regularizar la situación de riego de este grupo de agricultores se hizo más fuerte debido a la sequía, pues los caudales se han visto disminuidos de forma importante, generando problemas con propietarios del sector.

El Presidente de esta agrupación, Ramón González Flores, señaló que “antes éramos informales, ahora estamos regularizando el proceso y nuestra intención es buscar el apoyo con personas entendidas en el tema del agua, porque nos falta guía para esta regularización y ellos nos han ofrecido apoyo”.

González detalló que “nuestro primer paso fue ir a la DGA, desde donde nos mandaron para acá por ser la Quebrada de Santa Gracia un afluente del Río Elqui, por lo que los derechos le pertenecían a la Junta de Vigilancia”.

Por su parte, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Dagoberto Bettancourt Madrid, confirmó que hace algunos meses esta organización se acercó a la JVRE en busca de guía y apoyo para formalizarse, agregando que “fuimos a terreno a conocer la realidad de ellos y a acompañarlos en los primeros pasos para que ellos puedan constituir derechos de aprovechamiento sobre estos recursos que están disponibles y que han hecho uso por más de 50 años, por lo tanto según el código de Aguas tienen todas las posibilidades de constituir estos derechos en la medida en que la DGA, que son los expertos, puedan pronunciarse en ese sentido”.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 3, 2014 14:22