Comité Comunal de Seguridad Pública comienza a ser una realidad en Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez septiembre 1, 2016 09:51

Comité Comunal de Seguridad Pública comienza a ser una realidad en Paihuano

Este comité quedó encabezado por el alcalde de esa comuna, Lorenzo Torres Medina.

En las dependencias del salón de sesiones “Gabriela Mistral” del municipio de Paihuano, se realizó la constitución del Comité Comunal de Seguridad Pública y Protección Civil, reunión que convocó la participación de representantes de la Subsecretaria de  Prevención del Delito, municipalidad, organizaciones sociales, Carabineros, PDI y el Ministerio Publico de Vicuña.

Así también se contó con la presencia de profesores de las escuelas de la comuna, y el  alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, quien destacó esta instancia. “Estamos muy satisfechos de tener este comité de seguridad funcionando en nuestra comuna, es un avance para todo lo que estamos realizando”, dijo en la ocasión.

Darwin Castro, asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que “como Subsecretaría estamos conformando estos comités en todas las comunas de la Región de Coquimbo por una petición del intendente Claudio Ibáñez, que ha instruido hacer un acercamiento de la política del gobierno de la Presidenta de la República en relación de la prevención del delito. Hemos estado levantando los consejos comunales en cada una de las comunas sumándose Paihuano. La idea es que a través de las particularidades la gente pueda detectar la seguridad para ir trabajando la metodología y estrategia para abordar las inseguridades que se está provocando en la comunidad”.

Agregó además que “esta vez tuvimos el primer acercamiento, se levantó el consejo comunal de seguridad pública para más adelante efectuar el diagnóstico, para luego poner los objetivos y las metas concretar para analizar los delitos que a la comunidad le está  afectando”.

El Comisario de la Brigada Criminalística de la PDI de Vicuña, Héctor Díaz, opinó que “como Policía de Investigaciones estamos encantado de poder ser partícipes de esta iniciativa de seguridad pública. La PDI tiene que decir mucho al respecto, pero este es un primer paso y primera etapa de conformación de este comité de seguridad pública donde ya se cuenta con algunas metas a cumplir en Vicuña y estamos muy felices de también poder colaborar con la comuna de  Paihuano en esta iniciativa”.

Una misma opinión tuvo el Fiscal de Vicuña, Eduardo Yáñez Muñoz, quien precisó que “la fiscalía local quiso estar presente en esta reunión donde un poco nos correspondió fue hacer una referencia sobre el trabajo del Ministerio Publico en el consejo, símil que existe en Vicuña y la grata experiencia que hemos logrado tener es poder trabajar coordinadamente con ambas policías, ya sea con Carabineros de Chile y PDI, y la importancia de estos consejos es poder abocarnos a un trabajo mancomunado en orden a combatir la delincuencia en nuestros diversos ámbitos”. Sostuvo el persecutor

Finalmente el Suboficial mayor de Carabineros a cargo de la Tenencia de Paihuano, Alejandro Silva Guerrero, sostuvo que “esta es una muy buena propuesta que está haciendo el municipio con el Gobierno Regional para poder formar este comité comunal de seguridad Publica, lo cual nos da más acción con mayores medios para trabajar  de forma conjunta con la misma comunidad. Es bueno poder ver a la ciudadanía como juntas de vecinos y organizaciones tanto sociales como territoriales, las cuales son partícipes de este consejo con el objetivo de una buena seguridad en la comuna y nosotros como Carabineros brindaremos todo el apoyo necesario”, finalizó.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez septiembre 1, 2016 09:51