Comienzan los trabajos de diseño de ingeniería del nuevo puente para Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2016 18:03

Comienzan los trabajos de diseño de ingeniería del nuevo puente para Vicuña

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó el proyecto, trabajos que comenzaron el pasado 01 de julio y que deberán estar terminados el 23 de diciembre del 2017.  

Un total de $443.300.000 se invierten en el diseño de ingeniería del nuevo puente para la ciudad de Vicuña, recursos del Ministerio de Obras Públicas, entidad que adjudicó la  licitación para este proyecto vial.

Los trabajos del diseño, que comenzaron el pasado 01 de julio y deberán estar concluidos el 23 de diciembre del 2017, son realizados por la empresa Axioma Ingenieros Consultores S.A.

El proyecto significará una extensión de la avenida hasta el sector de Huancara, lo que involucrará un acceso más expedito a la ciudad, generando un sistema vial continuo con un estándar acorde con las necesidades actuales de acceso a la ciudad de Vicuña desde la Ruta 41-CH, que permita resolver los problemas de operación, transitabilidad y seguridad vial que existen actualmente en ese sector.

Incorporará un nuevo puente sobre el Río Elqui a 900 metros del actual puente Presbitero Tomás Álvarez, ampliación de doble calzada en un sector de la Avenida Las Delicias y mejoramientos a la Avenida Faustino Sarmiento y el accedo oriente de la ciudad.

Será una tercera alternativa de ingreso a la ciudad, acorde a los proyectos viales futuros, pensados en el Corredor Bioceánico. Así lo resaltó la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien especificó que ya está en toma de razón de la Contraloría General de la República, por lo que esperan que el diseño esté terminado el 2017. “Estamos muy contentos junto al alcalde Vera, ya que se adelantó este proyecto de diseño. Este puente será una realidad, tal como lo será el estudio de la doble vía y todas las obras de conectividad que dicen relación con el Túnel de Agua Negra”.

Considera también empalmes con la vialidad existente, aportando todas las características de una vialidad urbana, incorporando proyectos relacionados con iluminación, paisajismo, entre otros, y mejoramiento vial integral, regularizando la faja y perfil existente, obteniendo por consiguiente mejorar el diseño urbano.

Paralelamente a la concreción de este proyecto, se gestionarán los recursos para la pronta concreción de la obra, la cual tendrá un valor superior a los 6 mil millones de pesos y significará un gran avance en materia vial para la comuna y el Valle del Elqui.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en que si el Estado invierte alrededor de 500 millones de pesos en un estudio, es porque la obra se concretará. “Esto sin duda es la antesala de la construcción, lo que implicará una cifra de 6 mil millones de pesos, ya que incluye la extensión de la Avenida Las Delicias y un puente de doble acceso. Esto es una noticia gigante para nuestra comuna, ya que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente de ese sector, como también para los turistas que nos visitan”, opinó el jefe edilicio.

Es importante recordar que ya se hizo el proyecto de pre-inversión de esta iniciativa hace algunos años atrás, el que tuvo un costo de 180 millones de pesos, realizado por la empresa Intrat Consultores S.A.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2016 18:03