Comienzan labores en Plan de Desarrollo Municipal Binacional en el Comité de Integración

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 24, 2013 18:57

Comienzan labores en Plan de Desarrollo Municipal Binacional en el Comité de Integración

La propuesta incluirá ideas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan.

Los alcaldes de las comunas de la Región de Coquimbo junto a los intendentes de los departamentos de la Provincia de San Juan, quienes se encuentran participando en el XXII Comité de Integración del Paso de Agua Negra, comenzaron a trabajar en un Plan de Desarrollo Municipal Binacional.

Estas labores concluirán en un documento que incluirá las propuestas de las diversas autoridades en los temas de salud, educación, turismo, cultura, deporte, inversión e infraestructura, todo ligado en la concreción del futuro Corredor Bioceanico.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo participando en esta comisión en la que estuvieron presentes además los alcaldes de Paihuano, Coquimbo, Montepatria, Salamanca, La Higuera y Punitaqui, además de los intendentes de San Juan, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Rivadavia, entre otras autoridades.

El edil vicuñense indicó que era necesario trabajar en un plan de esta índole, porque no se podía seguir en buenas intenciones y no

materializarlas, considerando que las municipalidades son los entes más cercanos a los vecinos. “Es necesario que los municipios crucen de forma integral todas las comisiones. Aquí hemos establecido un documento que establece la voluntad que el Corredor Bioceánico sea una realidad y también plantear que en nuestro país se realicen las obras de infraestructura necesarias. Así también buscar las soluciones a las posibles problemas en las diversas temáticas, todo esto en conjunto, ya que así podemos realizar una fuerza mayor”, dijo el jefe edilicio.

El documento quedó a cargo de la redacción del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos y el Intendente de San Juan, Marcelo Lima, quienes recibirán las ideas y propuestas de cada autoridad chilena y argentina, concluyendo con el acta final de este plan.

Así lo reflejó Marcelo Lima, quien resaltó la importancia de

este documento, pues la propuesta binacional, inexistente hasta ahora, era necesaria “ad portas” de la concreción del Túnel de Agua Negra. “Este plan fue aprobado por unanimidad. Tiene que ver con recoger las vivencias de nuestras propias comunas, que sabemos que tanto a chilenos como argentinos nos unen como lo son lazos históricos, culturales, políticos y también geográficos, porque la cordillera no es un muro que nos separa, sino que todo lo contrario, nos une”, sostuvo.

Dentro de las primeras acciones de este plan está el acta de intención de Cooperación e Intercambio entre la Universidad Nacional de San Juan y las municipalidades de Vicuña y Paihuano, documento que será firmado este jueves 25 de abril en la casa de estudios superiores sanjuanina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 24, 2013 18:57