Comienza la temporada de exportación de cítricos en la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 28, 2020 22:27

Comienza la temporada de exportación de cítricos en la región

En el contexto de la emergencia por el Covid19, los productores regionales se preparan para salir al mundo, cumpliendo una serie de exigencias de salud y calidad.

La Región de Coquimbo, se ha posicionado como una de las principales productoras de cítricos de todo el país durante los últimos años.

La calidad de los productos la ha hecho resaltar en el mercado internacional y pese a la situación que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, la zona dio por iniciada oficialmente la temporada de exportación de cítricos y en la que los productores regionales se están preparando para comercializar bajo estrictos controles sanitarios.

“La Región de Coquimbo y su actividad económica no se detienen. Y durante este tiempo de crisis nos sentimos muy orgullosos de que la producción de cítricos no haya decaído. Nuestra zona siempre se ha destacado por tener altos estándares de calidad y queremos seguir en esa línea, por eso estamos viendo todo el manejo y revisión de protocolos para que salga al extranjero la mejor producción”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Nuestra zona se concentra el 43% del total de las exportaciones que realiza Chile. Y para esta nueva temporada se proyecta un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6% en comparación a la temporada anterior, con un alza notoria en las mandarinas.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “hemos estado trabajando mano a mano con las plantas exportadoras para que nosotros podamos cumplir con todas las exigencias y normativas que establece el mercado de Estados Unidos, que es el principal destino de esta fruta”.

Parte de este trabajo de control en la región, acotó el Seremi, lo ejecuta el sitio de inspección SAG/USDA, en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo, recinto que es clave para determinar la existencia del acaro conocido como “Brevipalpus Chilensis” y que afecta a la producción cítrica.

“Nosotros somos avales del proceso de resguardo ante todo tipo de plagas, es nuestra presentación hacia el mundo. Y en este sitio nosotros podemos analizar y evaluar el proceso completo de producción para ver si existen o no estas amenazas”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

Específicamente, la producción de cítricos se produce bajo una estrategia productiva, denominada System Approach, que entre sus ventajas permite descartar o aminorar la presencia de plagas cuarentenarias, lo que es avalado por este sitio de inspección, además de realizar la exportación de los cítricos sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo, el cual genera complicaciones en la fruta, en su duración, en su calidad y su aspecto.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 28, 2020 22:27