Comienza instalación de la primera red de ciclovías de la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 3, 2018 14:50

Comienza instalación de la primera red de ciclovías de la comuna de Vicuña

Desde la Secretaria de Planificación del municipio local mediante este “Plan Maestro de Movilidad Sostenible” se han definido áreas de intervención que comenzaron en la recientemente construida población San Rafael de la Viñita.

Los primeros metros, algo más de 1 kilómetro, de la primera red de ciclovías de la comuna de Vicuña, ya son realidad en la nueva población San Rafael de  La Viñita, iniciativa que busca extenderse a toda la comuna y contribuir con ello al desarrollo sustentable.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que este es un master plan revolucionario que se ejecuta con recursos municipales y que pretende hacer de la comuna un lugar cada día más amigable con el medio ambiente. “Creemos que generar movilidad a nuestros vecinos, que no solamente está vinculado a las ciclovías, sino generar senderos de caminos es parte de nuestro master plan. Tomamos la determinación de jugarnos por completo con nuestros funcionarios, con nuestros propios recursos, y generar  la primera red de ciclovías en diferentes sectores de nuestra comuna y hemos partido en la población San Rafael de La Viñita”.

Elqui Pedaleable es un proyecto de Corporación Pedaleable que propone la recuperación de la faja vía del Tren Elquino como una plataforma de desarrollo local y un nuevo e importante eje de movilidad no motorizado entre La Serena y Rivadavia, que ya ha cosechado logros. Aprovechando esa experiencia, el municipio cuenta con la visión de Pablo Lara, director ejecutivo de Elqui Pedaleable y profesional asesor de la Secretaría de Planificación de Vicuña, quien explica que desde SECPLAN se han definido áreas de intervención  estratégica. “Nuestra idea tiene que ver con el desarrollo de un plan maestro un poco más ambicioso  que es la generación de un anillo ciclista en la comuna de Vicuña, proyectos que intervengan distintas localidades de la comuna también, pensando siempre en fomentar la movilidad sostenible al interior de la comuna y a partir de ese proyecto la idea es ir abordando distintos lugares e ir democratizando el uso del espacio público”.

Ciclovía, ciclorruta o vía ciclista ​ es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 3, 2018 14:50