Comenzó la presencia regional en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2014

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 26, 2014 00:46

Comenzó la presencia regional en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2014

El stand de la región lo lleva a cabo la agrupación cultural Jotearte de la comuna de Vicuña.

Con la presentación del libro “Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano”, publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena, se inicia el martes 28 la participación de la Región de Coquimbo – Región Magistralen la XXXIV versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014).

El libro será presentado en el Centro cultural Estación Mapocho por el encargado de la Editorial, Alejandro Abufom, y la especialista en educación, Cecilia Assael Budnik, una de las autoras de esta obra colectiva que fue compilada por Silvia López de Maturana.

Un total de 20 profesionales de distintas instituciones de ocho países colaboraron con esta publicación desde diferentes perspectivas. “Incorporamos una variedad de temáticas sobre la inclusión, muchas veces invisivilizadas en nuestro trabajo educativo”, sostiene López de Maturana en la introducción.

El experto Reuven Feuerstein, fundador del Instituto que lleva su nombre en Israel y presente en decenas de países, ha dicho de este libro: “el nivel de experiencia, conocimiento y compromiso de sus autores, me ha hecho reflexionar sobre el impacto de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) al que se refieren y demuestran en varios de sus capítulos”.

“Hay una clara postura a favor de la necesidad de la inclusión y provee una profunda reflexión de cómo crear una experiencia beneficiosa para aquellos que más lo necesitan”, añade Feuerstein en el prólogo.

Aunque la temática central está referida a las capacidades diferentes y la integración de niños y jóvenes con  necesidades educativas especiales, la obra incluye textos sobre diversidad cultural y pueblos originarios, la perspectiva de género y la integración en educación superior, entre otros temas de interés.

El texto -en sus casi 400 páginas- recoge aportes de especialistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, España, Israel y Portugal. “Los autores esperamos que la escuela sea más inclusiva y el mundo sea más humano”, sintetiza López de Maturana en sus palabras iniciales.

La presentación de este trabajo académico da inicio a las actividades de la Región de Coquimbo en FILSA, como parte del proyecto financiado por el Consejo Regional en la línea de Alto Impacto 2014 y ejecutado por la Agrupación El Jotearte.

El viernes 31 de octubre se realizará la Presentación y Premiación Literaria al poeta serenense Benjamín León, quien recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2013. El poeta será presentado en Santiago por Pedro Pablo Zegers y Pedro Montealegre.

El desarrollo de las diversas actividades y el programa completo de Región de Coquimbo – Región Magistral en FILSA 2014 pueden verse en Región Magistral.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 26, 2014 00:46