Comenzarán a ejecutar programa destinado a que agricultores puedan producir cultivos más rentables

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 24, 2013 08:42

Comenzarán a ejecutar programa destinado a que agricultores puedan producir cultivos más rentables

José Moreno, Presidente de la SAN, destacó que se realizará un trabajo en terreno con expertos, además de talleres, y se pretende que los beneficiarios conozcan distintas fuentes de financiamiento.

La semanada pasada CORFO aprobó el Nodo para la Competitividad y Reconversión Agrícola del Sector Frutícola de la Región de Coquimbo, presentado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) y que busca que productores de vides y frutales identifiquen las problemáticas de sus sistemas productivos, dado los nuevos escenarios climáticos, tecnológicos y de mercado, que prevén importantes restricciones productivas y de rentabilidad de sus productos.

Al respecto, José Moreno, Presidente de la SAN, destacó el apoyo recibido por CORFO e indicó que este programa va en línea con uno de los once puntos que comprende el petitorio presentado, a fines de septiembre, al Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la sequía y heladas y que busca la reconversión dentro del mismo sector agrícola. Respecto al número de beneficiarios, indicó que se atenderá a 500 agricultores, 250 de ellos tendrán evaluación técnica y económica “y apostamos a la reconversión de 60 pequeños agricultores con cultivos con baja rentabilidad”, resaltó.

«Realizaremos un trabajo en terreno con especialistas para caracterizar su realidad, se realizarán talleres ejecutivos para iniciar su proyecto de reconversión y se presentarán a distintas fuentes de financiamiento. Es importante destacar que tendremos un Directorio del programa constituido por especialistas en el mercado nacional e internacional como el Gerente de Lo Valledor, Gerente de Subsole, Directora Regional de Prochile y Director Regional de CORFO», detalló Moreno.

Por su parte, Cristián Morales, Director Regional de CORFO, sostuvo que para los beneficiarios “los ingresos aumentarán, ya que realizaremos un plan de recuperación productiva. Les vamos a decir cuáles son las mejores variedades que ellos pueden poner y qué impactos productivos pueden tener en sus campos. También le vamos a proporcionar nuevas tecnologías en el ámbito energético, como las Energías Renovables No Convencionales; esto va disminuir de manera significativa los costos de los productores”, destacó.

Cabe destacar que este Nodo tendrá un período de duración de 24 meses. A los beneficiados la SAN los apoyará en la generación de vínculos con fuentes de información, acceso a redes, asociatividad y soluciones innovadoras. Además, se les orientará en alternativas, como en el proceso de cambio de uso del suelo, la adopción de innovaciones como la incorporación de nuevas variedades, patrones, nuevos sistemas de cosecha, nuevas variedades, densidades de plantación, nuevos tipos de conducción, uso de cubiertas y mecanización de la producción, entre otros aspectos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 24, 2013 08:42